La Provincia

El 2016 muestra una gran disparidad en el trabajo de los diputados

El cierre del año siempre es momento propicio para realizar balances de las tareas realizadas, y aunque buena parte de los legisladores se encargaron de comunicar personalmente o a través de comunicados de prensa sus percepciones respecto de lo que dejó el 2016, elDIARIO de la Región analizó los números que surgen del sistema de información de la Cámara de Diputados. De la observación de las cifras, surgen algunas conclusiones llamativas como la disparidad entre el diputado de mayor producción y el que menos iniciativas ha cursado, una notable diferencia entre los números de los presidentes de las distintas bancadas, fundamentalmente de las mayoritarias de Frente Chaco Merece Más y Cambiemos; y una muy buena producción de las legisladoras, con una visible distancia entre las oficialistas y las opositoras.

 

LA PRODUCCÍON

EN NÚMEROS

Cabe aclarar que si bien los registros numéricos son concretos, es necesario tener en cuenta que en muchas ocasiones, los proyectos de ley no son de autoría de un legislador en soledad, con lo cual, una iniciativa podría ser contabilizada a más de uno de ellos. Los datos analizados en esta oportunidad, muestran un sinfín de proyectos firmados por más de un parlamentario, con lo cual, los resultados podrían relativizarse si el objetivo es obtener un resultado sumamente preciso. La intención en este caso es tener un panorama, aunque mal no sea de grandes trazos del trabajo legislativo de 2016, sin bucear en las particularidades más “finas” que el sistema de información del Parlamento puede ofrecer.

El primer resultado que surge a la observación es el de la mayor y la menor producción legislativa durante el año pasado. En este caso, el primer puesto se lo lleva el diputado del PJ, Ricardo Sánchez, quien cursó 995 iniciativas (propias y en coautoría), entre proyectos de Ley y de Resolución. El saenzpeñense fue seguido por dos de sus pares de bancada, ambas mujeres, Viviana Damilano, quien presentó 652 proyectos; y Claudia Panzardi, quien completa el podio con 648 iniciativas.

En tanto, el poco feliz premio a la producción más baja se lo lleva el diputado de Cambiemos, Pablo Curin, quien estampó la firma en 66 proyectos, seguido por sus pares de bloque Sergio Vallejos y Luis Obreid, con 91 y 95 iniciativas respectivamente.

Por otra parte, el comparativo de los números muestra una importante disparidad entre los presidentes de los bloques mayoritarios. Aquí, hay que hacer la salvedad de que ambos suman conforme a la producción legislativa de sus bancadas, al firmar a proyectos como coautores, por lo que al ser mayor el número de los oficialistas, ésto pudo haber ayudado a su titular de bancada. En concreto, de la información analizada, se observa que Carim Peche, de Cambiemos, presentó un total de 132 proyectos, entre leyes y resoluciones; 505 iniciativas menos que su par del frente Chaco Merece Más, Hugo Ságer, quien hizo lo propio en 637 oportunidades.

En cuanto a la performance de las mujeres, es evidente que jalonadas por la gran producción de Damilano y Panzardi, las legisladoras cumplieron con un papel más que destacados. A los 1300 proyectos presentados entre ambas, se suman otros 2200 cursados por el resto de las diputadas de resto de las bancadas, totalizando 3500 iniciativas impulsadas por las mujeres.

Finalmente, haciendo la distinción entre leyes y resoluciones, y admitiendo que las primeras son más valoradas que las segundas; los datos muestran que la legisladora con mayor porcentaje de leyes aprobadas fue Marita Fonseca, del frente Chaco Merece Más, con 29 proyectos; mientras que cierran esta “tabla” arbitraria el propio Pablo Curín y el legislador de Libres del Sur, Carlos Martínez. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar