Destacadas

Enacom convoca a emprendedores y cooperativas a trabajar en el desarrollo de la conectividad

Este viernes, a las 15, mediante un encuentro virtual, representantes de Enacom se reunirán con emprendedores y cooperativas que presten servicios de comunicación en Chaco para analizar la situación del sector. Se trabajará en dos ejes fundamentales: financiamiento e infraestructura. Al respecto, Oscar Cabrera, delegado provincial de la entidad, adelantó que se pondrá el foco en “mejorar el servicio, achicar las brechas comunicaciones y garantizar el acceso a la conectividad porque es un derecho humano”.

Oscar Cabrera, delegado provincial del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en contacto con elDIARIO de la Región, detalló los ejes del encuentro que mantendrá virtualmente la entidad hoy a las 15  con los con emprendedores y cooperativas prestatarias en la provincia.

Al repecto, Cabrera destacó que “la reunión tiene como objetivo juntarnos con las entidades licenciatarias de las tecnologías, de información y comunicación de toda la provincia, y analizar la situación del sector: saber sus condiciones de producción y conocer sus inquietudes”, aclaró.

Para esto,  Enacom llevará adelante un foro que tendrá un panel compuesto por directivos de cada área de la gestión, “que hace al trabajo en el territorio nacional y que ver con el desarrollo de la conectividad en todo el país, pero en especial con este encuentro, en la provincia del Chaco”, agregó el delegado provincial.

En cuanto a la iniciativa, el funcionario provincial explicó que “el macrismo en su gestión ineficiente ha dejado recursos en el fondo Fiduciario de Servicio Universal que el Enacom, en esta nueva gestión con la mirada en un modelo diferente de país y sociedad, quiere garantizar el acceso a la conectividad”. Es por eso, que en esta oportunidad se pretende poner énfasis “en mejorar el servicio de conectividad y garantizar su accesibilidad a todos los usuarios. No sólo porque es un derecho esencial sino también porque trae aparejado una estabilidad del mercado en los servicios de internet, telefonía, radio, y postales televisión. Invertir en este punto, es de alguna manera, achicar la brecha digital en la provincia”.

En esta línea, advirtió que la comunicación es un derecho esencial, considerado así a través del Decreto de Necesidad y Urgencia, y que toma más significancia en este contexto de pandemia, donde uno debe apelar al distanciamiento social, por lo que “el servicio de la conectividad se vuelve fundamental en este momento pero sobre todo para los momentos que se van a venir”. “Todo el mundo tiene que tener acceso a la conectividad porque es un derecho humano y así está establecido en el decreto de necesidad y urgencia 690/ del Ejecutivo nacional, con una tarifa justa y razonable que proteja a los usuarios y mantenga una renta razonable para los emprendedores para que las condiciones permitan el ejercicio de un derecho esencial”.

Para hoy, se tiene previsto trabajar no sólo abordar no sólo en detalle las líneas de financiamiento sino también hacer un panorama sobre la infraestructura que se tiene para garantizar el servicio. Al respecto, Cabrera mencionó que hay también un plan de trabajo para el interior provincial, mediante un convenio con el gobierno del Chaco.

La convocatoria está abierta a las Cooperativas y pymes que brinden servicios de comunicación en los soportes mencionados. La idea es escucharlos, conocer sus demandas y detallar las líneas de financiamiento que se viene trabajando en varios sectores: muchos de ellos rurales y barrios populares,  y en base a esto, establecer una agenda de trabajo que incluirá también a quienes hoy  no cumplan con los requisitos de las líneas en vigencia.

Y para finalizar, el delagado provincial de Enacom recordó que la convocatoria está abierta a todos los licenciatarios, y será este viernes 9, a las 15. En el panel, estarán presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el director Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza; el director Nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA), María Sucarrat; la subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli; y el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Fernández Ameghino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar