DestacadasInformación General

Encuentro de Educadores Populares con Claudia Korol y Roxana Longo

Esta jornada está a cargo de la escritora feminista y educadora popular Claudia Korol y Roxana Longo, magister en Psicología Social Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, integrantes ambas de Pañuelos en Rebeldía. El encuentro es convocado por las Mujeres Clasistas Combativas (MCC) y coordinado por Pañuelos en Rebeldía.

El sábado 24 de agosto, en el Centro Cultural Prosperidad, ubicado en León Zorrilla entre la avenida Nicolás Rojas Acosta y Ramón Vázquez de la ciudad de Resistencia, se llevará adelante el primer Encuentro de Educadores Populares.
El evento comenzará a las 10.30 y se extenderá hasta las 16 y será de participación mixta. Por razones de organización, pueden comunicarse al WhatsApp 3624749856 y así ser registrados como asistentes.
ORIENTACIÓN Y FUNDAMENTOS
Pueden asistir diversos sectores de la sociedad, que vean la necesidad de prepararse como personas capaces de aportar su granito de arena en la construcción de una nueva sociedad, con una mirada comprensiva y comprometida con nuestro pueblo. En especial, con quiénes más necesitan una mirada y acompañamiento con profundos enfoques sociales para la comprensión y empoderamiento de la educación, que nacerá de la valoración personal de sectores postergados y castigados por políticas del sistema.
Rescatar la educación que necesitamos, la de la mirada profunda y real es la intención de estos talleres que se vienen dando en todo el país y Latinoamérica. Pueden participar estudiantes, emprendedoras, dirigentes sociales, empleados públicos, docentes, profesionales.
Roxana Longo, del equipo de educación popular de Pañuelos en Rebeldía conforma un equipo de educadoras y educadores populares que trabajan hace tiempo apostando a la educación popular con diferentes movimientos sociales. La misma, cuenta sobre el evento: “Para nosotras es esencial trabajar desde la educación popular, sobre todo articulada con los movimientos sociales porque entendemos que la educación popular es una concepción político- pedagógica que nos ayuda a pensar críticamente la realidad en la que estamos insertas, a mirar de manera crítica nuestros territorios, nuestras subjetividades, nuestras relaciones sociales, es necesario desmontar las diferentes opresiones que vivimos históricamente”
La educación popular, cuenta Roxana: “Es una pedagogía que nace en América Latina, que tiene un fuerte contenido descolonizador, es una apuesta a producir colectivamente conocimiento, desde nuestros territorios, situados y situadas en nuestros mundos: decimos que la cabeza piensa dónde los pies pisan”.
“Para nosotras como educadoras populares es importantísimo apostar a la formación de educación popular, donde a través de diferentes metodologías apuntamos a trabajar desde otra modalidad, distinta a la que se nos impone desde la educación formal, o la educación bancaria como la llamó Paulo Freire. Es un desafío también poder trabajar con el cuerpo, repensar cómo en los procesos educativos es importante que estén atravesados nuestros cuerpos, nuestras formas de sentir, por lo que decimos que es una educación sentipensante”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar