DestacadasEl Interior

Encuentro de referentes Sobre ESI en Sáenz Peña

El martes hubo un encuentro de capacitación en la UEGP Nº 32 politécnica “Juan XXIII” de la ciudad termal. El objetivo fue reunir a referentes provinciales y territoriales de la Educación Sexual Integral con fines formativos.

En Sáenz Peña, se realizó un encuentro de capacitación con referentes de Educación Sexual Integral (ESI) y equipos de gestión institucional de la Regional Educativa 4ª. El objetivo fue articular acciones para fortalecer y garantizar su implementación y el rol de las y los referentes en un enfoque interdisciplinario, que funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales y enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento educativo provincial.

El encuentro se desarrolló esta semana en la UEGP Nº 32 politécnica “Juan XXIII” y fue encabezado por la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, junto a la directora de la Regional Educativa 4 A Cristina Lickiewicz, la directora de Bienestar Educativo Belén Godoy, el referente ESI de la provincia Lucas Tissera y el equipo ESI de la cartera educativa chaqueña. Docentes, directores y directoras, supervisores y supervisoras trabajaron con el equipo técnico pedagógico de la ESI.

“El trabajo que se está haciendo en el marco de la ESI es muy grande para lograr una política pública efectiva y desarrollada cotidianamente, cuando hablamos de ESI no somos neutrales, tomamos un posicionamiento y lo planteamos. Estamos poniendo el cuerpo para que esta política sea una política afectiva”, afirmó la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini.

Por su parte, la directora de Bienestar Educativo Belén Godoy señaló que la ley de la ESI y el marco normativo, son una construcción de sentido permanente. “Y una disputa de sentido permanente y ese campo se fue ampliando desde 2006 hasta el día de hoy con sanciones de otras leyes”, sostuvo.

“En el campo de la Educación Sexual Integral tenemos saberes y prácticas que constantemente se van resignificando y la vamos deconstruyendo, y la leemos a los ojos de los derechos humanos; y esas prácticas pedagógicas tienen un actor central dentro de la escena educativa que son los y las docentes quienes son los protagonistas para la implementación de la ESI en las escuelas”, subrayó.

Además, recordó que el enfoque es integral, no solo importan los aspectos biológicos sino también los sociales, psicológicos, afectivos y éticos que construyen ese enfoque integral de derechos humanos. “Defender el enfoque integral es una bandera que tenemos que tener dentro de las aulas”, aseveró.

En tanto que el coordinador provincial de la ESI, Lucas Tissera, celebró este encuentro para elaborar un plan de trabajo en cada una de las escuelas. “Hay que seguir el camino de la implementación de la ESI. La ESI nos lleva a repensar la escuela y el propio hacer en el aula”, manifestó.

Por último, la directora de la Regional Educativa con sede en Sáenz Peña, Cristina Lickiewicz remarcó la importancia del encuentro. “ESI es una batalla permanente y constante, la disputa que tenemos que dar con ESI es fundamental, es una ley que va a cumplir 16 años, y que la escuela se debe apropiar porque las y los chicos tienen derecho a una información científica”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar