Derechos Humanos

“No hay política que pueda hacerse por fuera de los afectos”

elDIARIO de la Región estuvo presente en el diálogo posterior, donde la activista feminista además reforzó la idea transversal entre la violencia indiscriminada, el terror y el asesinato masivo durante la dictadura que inició en 1976 y los femicidios actuales.

“En este salir a la calle, que es el Ni Una Menos, fue dejar que nuestra indignación, nuestra capacidad como pueblo pueda decir basta. Yo creo que hay un hilo conductor, como lo hubo con la plaza del 2×1, saber que el duelo sigue siendo un duelo enorme a pesar de los 40 años, pero a la vez la alegría de saber que podíamos cambiar el rumbo de las cosas”, explicó. “Cuando salimos a la calle para decir Ni Una Menos, también se combina este aprendizaje que hemos tomado principalmente de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, reconvertir el duelo en una potencia, convertir la herida en una rabia que es necesaria para salir a la calle, porque es tan común con otras y con otros que es capaz de convertirse en alegría, salir del lugar de la pura victima para construir nuevos abrazos”, explicó.

“No hay política que se pueda hacer por fuera de los afectos, la política se hace para que los brazos nos sostengan cuando lo necesitamos y nos sostengan también en la alegría”, afirmó.

 

ENCUENTRO NACIONAL MUJERES

“Hay mucho ruido con respecto a lo que pueda pasar, a los usos o no usos” de ciertas cosas, inició al destacar la sede de este año que será en territorio chaqueño. “Es una construcción que lleva 32 años y que las mujeres nos venimos dando de manera horizontal y transversal”, añadió, haciendo hincapié y alentando a las mujeres presentes que están en la organización del encuentro. “Es una experiencia que todas deberíamos tener alguna vez, es una experiencia sensible, quienes hemos llegado ahí con nuestras amigas, hijas, madres, hermanas, siempre hay una que llega por primera vez y nos renueva con esa capacidad de asombro por esas ciudades tomadas por mujeres disfrutándose y conteniéndose, en esa enorme libertad de no sentirse juzgadas”.

Por eso, aclaró que creyó necesario hacer un “enorme voto para apoyar este encuentro nacional, para que no nos impongan ninguna restricción, en esta conquista que tiene que reafirmarse cada año”, a sabiendas de las dificultades y estigmatizaciones que conlleva organizar este evento cada año.

“Tiene que dejar de ser asesinada una mujer por día y esa es una responsabilidad de todos y de todas. Han pasado muchas cosas desde el primer ni una menos, hay muchas cosas que no se pueden decir y eso es una ganancia. Y son los Encuentros Nacionales de Mujeres donde se van fraguando estas complicidades”, dijo y aseguró que será acá (en Chaco) dónde se darán esas complicidades y se sellarán compromisos, “bailar juntas, abrazarnos, para después seguir”, agregó.

“Construir un territorio, sea cual sea una ciudad, un país, el campo, pero en una sociedad más igualitaria, llena amor y no de ese amor devaluado que nos ofrece el neoliberalismo, sino para que cada quien pueda desarrollar lo mejor de sí”, concluyó. 

“Las lesbianas, las trans, las mujeres, todas; este XXXII encuentro tiene que ser tan masivo como lo que venimos haciendo y tiene que ser con la firme voluntad de cambiar este mundo hostil y tirar abajo de una vez el patriarcado y para eso nos necesitamos todas”, aclaró.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar