Deportes

Entre abril o mayo, se definiría el futuro de los torneos del ascenso

Con la pandemia del coronavirus instalada en nuestro país y la suspensión del fútbol decretada hace un par de semanas, el futuro de los torneos de ascenso es una incógnita.

Todo está sujeto a la duración de la cuarentena obligatoria que rige actualmente y los tiempos que el Gobierno nacional junto con los estamentos de salud dispongan para el retorno a la actividad.

Desde AFA y Consejo Federal la intención primaria sería que los ascensos y descensos se definan dentro del campo de juego con la continuidad de los certámenes; pero, siempre dependiendo de los tiempos de la cuarentena. Luego, ambos entes definirán los pasos a seguir. Los últimos días de abril o las primeras semanas de mayo serían el límite para tomar decisiones.

En caso que la duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio haga imposible la continuidad de las competencias, se manejarían diferentes opciones. A continuación las repasamos categoría por categoría.

LIGAS DEL INTERIOR

En su gran mayoría comenzarán o continuarán la disputa sus torneos en el segundo semestre del año. También, se estipula que haya competencia acercándose el fin de año y durante el verano 2021.

REGIONAL AMATEUR

Antes de tomar una decisión, el Consejo Federal realizará un «censo» con los clubes para saber la situación en que se encuentran: jugadores a disposición, realidad económica e interés en seguir participando para, de manera global, sacar conclusiones.

En caso de reanudación, se disputaría como está estipulado con la correspondiente reprogramación de fechas; pero, también existe la posibilidad que el formato de las rondas siguientes sea modificado para hacerlo más acotado.

En caso que la pandemia de coronavirus (Covid-19) continúe algunos meses más y resulte imposible disputar encuentros futbolísticos, surge la pregunta ¿qué pasará con los aproximadamente 98 clubes que clasificaron a la 2ª fase?.

En Chaco, accedieron: Libertad de Charata, Fontana, Sport. Pampa de Pampa del Infierno, Rcia. Central, Falucho de San Martín y Villa Alvear. Al día de hoy se manejarían tres alternativas de manera oficial aunque podrían surgir algunas otras:

a) Comenzar un nuevo e independiente torneo con estos 98 clubes a mediados de agosto/septiembre finalizando en diciembre donde se entreguen cuatro ascensos al Federal “A”.

b) Darle plaza fija de manera única y excepcional para que puedan participar del Regional Amateur 2021.

c) Que el Regional Amateur 2021 tenga ocho ascensos en vez de cuatro para contemplar los que no se definirían este año más los de la futura temporada.

FEDERAL “A” Y PRIMERA NACIONAL

Ambas categorías están conectadas entre sí y la decisión que se tome en una repercutirá en la otra. Con pocas fechas para finalizar las etapas de zonas y con las instancias finales por jugarse, la prioridad es que los ascensos y descensos se definan en la cancha.

De poder proseguir con los torneos, se reprogramarían las fechas faltantes más los hexagonales en el Federal “A” y los cruces finales en Primera Nacional; pero, tampoco se descarta una modificación en el sistema de torneos que acorte los tiempos de competencia.

En caso que la pandemia continúe algunos meses más y resulte imposible disputar encuentros futbolísticos se tendrían en mente dos opciones; pero. podrían surgir nuevas con el correr de los días

a) Que los primeros en la tabla de posiciones hasta hoy de la Zona Norte (Güemes de Sgo. del Estero) y Zona Sur (Villa Mitre de Bahía Blanca), por el Federal “A”, y Grupo “A” (Atlanta) y Grupo “B” (San Martínd e Tucumán), por la Primera Nacional, sean los que asciendan directamente.

b) Elaborar una tabla general de puntos entre ambas zonas de cada categoría y los dos equipos que más puntos hayan sumado hasta hoy tanto en el Federal “A” como en la Primera Nacional sean quienes se adjudiquen los ascensos.

Para los descensos, existiría la posibilidad que no se lleven a cabo en ambas divisiones al igual que sucedería en la exSuperliga hoy Liga Profesional.

Resta definirse qué pasará con la Promoción entre el mejor 2° de ambas zonas en los hexagonales finales del Federal “A” (si no se disputan habría que modificar el criterio de selección y se elegiría algo similar a lo dicho en el tema ascensos) frente a un representante de la “B” Metropolitana por otro lugar en la Primera Nacional.

Por ahora, este encuentro no corre riesgo y se estudiaría su realización como el único partido a disputarse una vez terminada la cuarentena si se decide que los torneos no continúen.

Por otro lado y dependiendo la decisión que se tome en cuanto a los calendarios de torneos de AFA y su adecuación a las recomendaciones hechas por Conmebol, que indican que las competencias nacionales deberían disputarse de manera anual de enero a diciembre, el Federal “A” y la Primera Nacional podrían sufrir modificaciones.

Por el lado de la Primera Nacional, la realización de un torneo corto o de transición con un ascenso y uno o dos descensos para el segundo semestre de este año (agosto/septiembre a diciembre) es una opción más que posible.

En cambio, para el certamen organizado por el Consejo Federal (Federal “A”), se pondría a debate de los clubes si seguir con esta estructura de torneos largos (agosto/septiembre 2020 a mayo/junio 2021) o reestructurar con un certamen corto como sucedería en las divisiones superiores. Fuente: Ascenso del Interior.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar