El PaísÚltimas noticias
Tendencia

Entre cruces y acusaciones, se conformó la bicameral

El senador riojano de La Libertad Avanza será el presidente del cuerpo legislativo, según se dispuso en una tensa reunión en la que hubo fuertes cruces, acusaciones y chicanas entre el oficialismo y la oposición.

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo designó al senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto como presidente de ese cuerpo en una tensa reunión, donde se cruzaron acusaciones entre el oficialismo y el kirchnerismo por la conformación de este organismo parlamentario.

Con el voto de 10 legisladores del oficialismo y los bloques dialoguistas, los legisladores aprobaron la designación del senador riojano y decidieron postergar la definición del vicepresidente y los secretarios de la comisión.

Los diputados y senadores que respaldaron a Pagotto fueron los macristas Hernán Lombardi y Luis Juez, los radicales Francisco Monti y Victor Zimmermann, Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos «Camau» Espínola (Unidad Federal), Oscar Zago y Lisandro Almirón de la Libertad Avanza, y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal).

Los bloques kirchneristas del Congreso cuestionaron la integración de la comisión al considerar que se había «vulnerado» la representación que les corresponde, ya que desde Unión por la Patria reclaman que les corresponde tener 4 diputados y 4 senadores, pero les otorgaron 6 de los 16 miembros que conforman el estratégico organismo parlamentario.

Por eso motivo, la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, dijo que «no vamos a participar de ninguna votación de autoridades de esta Bicameral de DNU, porque claramente están violando la representatividad popular de nuestros bloques«.

La designación de Pagotto fue objetada por las diputadas de izquierda Myriam Bregman y Romina del Pla, quienes pidieron leer una carta de organismos de derechos humanos que objetan al senador riojano por haber sido abogado defensor de exmilitares y funcionarios de la dictadura militar en juicios por delitos de lesa humanidad.

No quedó claro si, finalmente, no hubo consenso entre los distintos sectores o terminó por primar una recomendación de Massot que pidió que se respeten las representaciones, ya que el bloque de Unión por la Patria había quedado marginado del reparto de autoridades. Por eso, se estima que la vicepresidencia y la secretaría se completará el próximo jueves cuando la comisión se vuelva a reunir.

TENSIÓN Y CRUCES

La reunión estuvo cruzada desde un comienzo cuando el salteño Juan Carlos Romero quiso apurar la designación de las autoridades de la comisión y la entrerriana Carolina Gaillard le puso un freno al advertir que iban a presentar dos reservas: una estaba vinculada con la distribución de los lugares, ya que el kirchnerismo pidió 4 sillas por cada Cámara y sólo le asignaron 3 por cada cuerpo. La formoseña Teresa González y los camporistas Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, por el Senado; y Vanesa Siley y Ramiro Gutiérrez, por Diputados.

La otra reserva estuvo vinculada con el vencimiento de los plazos para el tratamiento de la comisión y, por eso, insistieron con el pedido para que el DNU se discuta en el recinto. Vale aclarar que con la aprobación de una de las dos cámaras queda vigente.

Pero Gaillard, quien presidió la comisión de Juicio Político en el proceso iniciado contra la Corte Suprema, aprovechó el escenario de la bicameral y a los gritos dijo que a Unión por la Patria le estaban «robando un diputado y un senador» en la composición de la comisión. No sólo cuestionó la validez de la composición al no respetarse la representación de las cámaras, sino que incluso alertó que el DNU podía ser declarado nulo.

En medio del griterío también intervino Germán Martínez, el jefe de bloque de diputados de Unión por la Patria, quien advirtió a los oficialistas que la composición es «arbitraria en el número», pero también le aviso que le iban «a agregar una más, la designación de las autoridades». «No vamos a participar de ninguna votación de autoridades de esta Bicameral de DNU, porque claramente están violando la representatividad popular de nuestros bloques», replicó, en tanto, la camportista Anabel Fernández Sagasti.

Zimmemann trató de calmar las aguas bajando su nominación a la secretaría de la comisión y ofreciendo ese lugar a los K, pero la oferta fue rechazada por Fernández Sagasti, quien respondió que el problema era de representación no de cargos.  Por eso, luego de la catarsis de los representantes de Unión por la Patria, se pasó a la votación, pero el oficialismo sólo pudo lograr la confirmación de Pagotto como titular de la bicameral.

Pero quedó tiempo para un cruce más, ya casi en el cierre senador José Mayans acusó al oficialismo y aliados de violar la Constitución por no tratar en el recinto el DNU 70/2023. Rápido de reflejos, Lomardi salió a responderle. «Si nosotros estamos violando la Constitución, ustedes son violadores seriales» por los más de 100 decretos que quedaron pendientes de la gestión de Alberto Fernández.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar