DestacadasLa Provincia
Tendencia

Entregaron $103 millones para mejorar servicios municipales

Las localidades de Pinedo, Las Breñas y Hermoso Campo recibieron maquinaria y elementos mediante la línea 613 del Nuevo Banco del Chaco (NBCh).

Ayer, el gobernador, Jorge Capitanich, entregó equipamiento en a localidades por un monto total de 103 millones de pesos, mediante la línea de arrendamiento financiero y préstamos 613 del Nuevo Banco del Chaco (NBCh). Con esa entrega, se alcanzó un récord de inversión en el marco de esta operatoria que beneficia a 25 municipios y que ya lleva entregados préstamos por más de $328 millones de pesos.

“Fortalecer los gobiernos locales significa atender las demandas de los vecinos, pero también facilitar servicios a los productores, como por ejemplo el traslado de agua, desagües y apertura de caminos”, destacó el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo.

El funcionario, destacó las respuestas del Gobierno provincial “a más de 25 municipios que demandan equipamiento. Hacer esto en un contexto de adversidad económica demuestra la presencia del Estado provincial en tiempos de pandemia”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo entregó equipamiento adquirido mediante la operatoria para el fortalecimiento del parque automotor de las localidades de Pinedo y Hermoso Campo, ambas por una inversión total de $48.124.934,95.

En Pinedo la inversión estatal ascendió a $25.174.206,96 para la compra de una retroexcavadora y dos camiones regadores. En Hermoso Campo, por un monto total de $23.067.725,00, el mandatario entregó una retroexcavadora, un trompo hormigonero, una mini-cargadora Case y anunció la entrega de un camión para diciembre.

En Las Breñas, el gobernador entregó equipamiento por un monto total de $55.679.486 que incluyó una motoniveladora, dos tractores, una retroexcavadora y anunció que, para el próximo viernes 20, hará entrega de una mini cargadora. Además, en diciembre, Capitanich adelantó que entregará una minicargadora, una grúa articulada, un camión regador y un camión compactador.

Desde la Secretaría de Municipios informaron que, junto a las entregas en estas 3 localidades, son un total de 25 municipios los que cuentan con trámites aprobados y equipamientos entregados y por entregar, los cuales serán beneficiados con 190 equipos, entre ellos 20 camiones, 3 minibuses, 12 camionetas, 8 retroexcavadoras, 10 tractores, 2 mini-cargadoras, 10 equipos de maquinaria pesada y 105 herramientas y accesorios, todo esto por un total de $328 millones de pesos, hasta el momento.

De esta forma y mediante esta herramienta de financiación a través del Nuevo Banco del Chaco y las gestiones de la Secretaría de Municipios, cada distrito puede acceder a la modernización del parque automotor, otorgando vehículos utilitarios, tractores, máquinas de riego, motoniveladoras, herramientas, para mejorar los servicios públicos que cada municipio brinda.

Los 25 municipios que fueron beneficiados con el acceso a esta operatoria de financiamiento son Barranqueras, La Leonesa, Pampa Almirón, La Tigra, Puerto Bermejo, Misión Nueva Pompeya; Taco Pozo, Margarita Belén, La Verde; Capitán Solari, El Sauzalito, La Eduvigis, Las Palmas, Isla del Cerrito, La Escondida, Colonias Unidas, Ciervo Petiso, Hermoso Campo, Santa Sylvina, Puerto Eva Perón, Las Breñas, Tres Isletas, Samuhú, Du Graty y Pinedo.

 

OPERATORIA

Esta línea de financiamiento permite a los municipios contar con un período de devolución de 48 meses, a partir de la fecha de factura. El capital y los intereses son abonados en cuotas mensuales, conforme al Sistema Francés de Amortización (capital creciente, intereses decrecientes sobre saldos de capital y cuotas constantes), con vencimiento la primera de ellas a los 25 días del mes siguiente a la toma del crédito.

Desde la entidad bancaria explicaron que cada municipio es el que garantiza el pago del préstamo.

Cabe destacar que la línea 613 tiene más diez años de vigencia en la provincia, financiando a municipios para la compra de equipamiento, vehículos y alquileres de maquinaria. Además, gracias a las gestiones entre la Secretaría de Municipios y el NBCh se gestionó la ampliación del financiamiento, incluyendo insumos y obras públicas, denominada línea 613-1.

Esta operatoria es una opción que ofrece la posibilidad de financiar insumos, bienes y pequeñas obras de infraestructura social básica, y así, reactivar el empleo.

Desde la Secretaría de Municipios se centraliza ambas líneas de financiamiento público por un valor total de 1.300 millones de pesos, de los cuales ya fueron requeridos 270 millones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar