La Ciudad

Impulsa la modificación de las condiciones de usos del suelo urbano

Tras la exposición y el debate, se definió que el mismo vuelva a ser tratado en la Comisión de Obras y Servicios de este Cuerpo Legislativo, para la incorporación de diversas observaciones y aportes realizados por los presentes.

El mecanismo de doble lectura está previsto en la Carta Orgánica Municipal de la ciudad y propicia la concreción de una audiencia pública para promover la participación directa de la ciudadanía en la redacción de normas de mayor trascendencia.

Martínez detalló que con este tipo de iniciativas se puede empezar a dar respuestas a una demanda de la ciudad que es “establecer pautas que permitan ordenar muchísimos expedientes pendientes de ordenamiento y aprobación, como obras particulares, de edificios, de ampliaciones, que por una actual ordenanza del mapa de uso de suelo de la ciudad que no prevé las alturas de las mismas, están sin aprobar el final de obra”. Fundamentó así la importancia de “poder generar una actualización en el mapa de uso de suelo de la ciudad que permita primero el ordenamiento de centenares de expedientes que van a dar paso al final de obra, y a su vez la escrituración de los inmuebles”.

A lo que sumó que “hay muchos sectores de Resistencia que ya cuentan con infraestructura para poder densificar la ciudad y permitir la construcción en altura con todos los marcos de seguridad y de impacto ambiental adecuado y por sobre todas las cosas, con todos los estrictos controles que tiene el Municipio respecto a los proyectos de obra del sector privado y público”.

E hizo hincapié en lo fundamental de “determinar que la ciudad necesita densificarse, más aún teniendo en cuenta que en estos tres años, Resistencia ha crecido casi un 20% en su superficie pavimentada en toda su historia, lo que significa que hay muchas más arterias, avenidas y calles con pavimento e infraestructura de cloacas, agua potable, electricidad y transporte público de pasajeros, que son las condiciones mínimas y básicas, para poder densificar la ciudad y permitir la construcción de nuevos edificios, que den respuestas a la demanda habitacional que tiene la ciudad”.

Dijo que se trabaja arduamente en esta iniciativa que además va a generar empleo: “La actividad económica está deprimida, pero la industria de la construcción, con inversión privada, es un gran motor de la economía local. Estamos muy contentos y con una gran participación de distintos sectores de profesionales, casas de altos estudios, colegios que hacen a la formación profesional de la industria de la construcción y con cámaras empresarias, para poder establecer un acuerdo que permita actualizar esta ordenanza”.

 “UN PROYECTO CONSENSUADO EN EL QUE SE VIENE TRABAJANDO HACE TIEMPO”

El subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas del Municipio, Juan Manuel Carreras, indicó que “se trata de un proyecto consensuado con amplios sectores de los desarrolladores inmobiliarios, que permitirá una mayor densificación de la ciudad, con cambios respectos a las ordenanzas vigentes N° 5403 y la N° 8775, las que ya tienen muchos años y producto del desarrollo propio de la actividad se dan estos planteos que hoy estamos abordando y tratando de resolver con este nuevo marco regulatorio”. Y sobre el proyecto de ordenanza marcó: “El proyecto actual compromete a una mayor capacidad para la construcción de los edificios, una mejora en la adecuación de la cantidad de cocheras que se van a exigir, mayores facilidades constructivas y un nuevo cálculo en los volúmenes de vehículos que deben introducir los proyectos de edificios, lo cual resulta muy beneficioso según nuestro entender”.

La propuesta es de modificación parcial para actualizar la ordenanza del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, fue realizada por la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos del NEA y técnicos del Municipio local. “Es un proyecto en el que se viene trabajando hace unos cuantos meses y creo que logro un gran consenso”, dijo Carreras. Este trabajo se dio en el marco del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, dependiente del Concejo Municipal de Resistencia, en el ámbito de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar