El Interior
Tendencia

Encuentro Territorial de Mujeres Rurales: “La gran preocupación es la cuestión de la tierra”

El sábado se realizó, en la escuela N° 129 de Zaparinqui, el Encuentro Territorial de Mujeres Rurales bajo el lema «Reaseguro de vida, trabajo, solidaridad y arraigo». Más de 160 mujeres de parajes y localidades rurales de nuestra provincia, representando a unas 30 organizaciones del sector, asociaciones de pequeños productores, consorcios rurales, movimientos campesinos, ferias francas y cooperativas, se convocaron para celebrar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural. El objetivo fue construir los desafíos y las demandas colectivas sobre políticas públicas que reparen las desigualdades que históricamente afectan a las mujeres que trabajan la tierra y producen alimentos desde la agricultura familiar.

En diálogo con elDIARIO de la Región, la secretaria del Interior de la CTA Chaco, Ana Nicora, comentó que se trabaja ahora en las conclusiones con el objetivo de presentar en un plazo de diez días alternativas que viabilicen una salida para las demandas. «Desde ya que la gran preocupación es la cuestión de la tierra, uno de los temas que realmente fue de los más destacados por el rechazo a los desalojos»

«Estamos con un desalojo en puerta para el 14 de noviembre en Castelli. Si bien hay diversas apoyaturas y se está buscando frenar este desalojo, lo cierto es que hay una sentencia para esa fecha en Pampa Castro, a la familia de Teresa Vargas. Esta familia estuvo en el encuentro planteando su problemática. este es un núcleo muy fuerte en cuanto a la tierra para la agricultura familiar y la defensa de la tierra teniendo en cuenta que el desarraigo que se va viendo y las familias que se están yendo. cada vez hay menos tierras en manos de la agricultura familiar y, obviamente, mayor concentración en manos de grandes productores», aseguró la delegada.

Otros ejes de debate tuvieron que ver con la participación de las mujeres en las organizaciones. «Se viene fuerte la paridad de género dentro de las organizaciones. Seguramente ahora van a ser más desarrolladas estas ideas cuando trabajemos las conclusiones», comentó.

Destacó la participación y remarcó que «hay mucha preocupación con el tema de la salud, de la economía del cuidado que, si bien no se conocía de esa forma a todos los quehaceres y actividades de sostenimiento de la familia, y el trabajo del trabajo de la mujer como productora, esta cuestión del reconocimiento fue un tema muy señalado».

Marcó como un paso fundamental, el «empezar a hablar de la Micaela Rural, del enfoque de género, de las prevenciones de violencia». «Fue una convocatoria que llegó por el lado de las organizaciones y con soporte y apoyo de organismos estatales», destacó y añadió: «Realmente son conclusiones muy profundas y señalan lo que llamamos la agenda para las mujeres rurales de la provincia».

La convocatoria llegó de la mano de la Fonaf, Unión de Pequeños Productores Chaqueños (Unpeproch), Mujeres de la Unión y la Esperanza, Coproder, Apetech, Poriajú y CTA.

Los talleres sobre Tierra, Organización Territorial, Micaela Rural, Economía del Cuidado y Salud fueron eje para los lineamientos que conformarán el documento que se presentará ante las autoridades y que expresan una agenda urgente sobre las graves limitaciones para el acceso a los derechos básicos, fundamentalmente a la salud, la tierra, la participación y la inseguridad jurídica ante los desalojos como respuesta de la justicia sin perspectiva de género y derechos humanos.

El Encuentro contó con el apoyo y acompañamiento de la Unidad de políticas para la Igualdad de la Vicegobernación de la provincia y una gran articulación institucional representada en operativos y mesas de información que se pusieron a disposición de las participantes, tales como CAJ, Punto Violeta, ANSES, Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el PAD del Ministerio De Mujeres de la Nación, Subsecretaría de Agricultura, IAFEP, Ministerio de Salud y el Municipio de Castelli, entre otros.

Para finalizar el Encuentro fue puesta a consideración su próxima sede, siendo elegida la localidad de Colonias Unidas a propuesta de la Unpeproch.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar