Deportes

Conmoción en Barcelona: Lionel Messi se quiere ir

Lionel Messi tomó una decisión que parecía imposible y le comunicó a Barcelona vía burofax que quiere irse luego de 20 años en la institución. En medio de una profunda crisis deportiva después de una temporada llena de penurias, tras reunirse con el entrenador Ronald Koeman resolvió que dejará el Blaugrana, donde verdaderamente plantó su huella en la historia del fútbol para siempre.

A los 33 años, con el tramo final de su carrera por delante, el rosarino deberá buscar un nuevo destino. Manchester City pica en punta, Inter sueña con tenerlo, la MLS está a la expectativa y siempre tendrá abiertas las puertas de Newell’s. Lo que no hay, hasta el momento, es certeza alguna sobre ello.

El cómo de la salida de Messi también abre un gran interrogante. El contrato vigente se firmó en 2017 y tiene una cláusula de opción unilateral de salida antes de empezar la temporada 2020/21. Lo que comunicó, entonces, es que su intención es hacer uso de la misma, pero su partida tendrá seguramente una dura negociación previa.

Acompañado por su padre Jorge, una breve prueba bastó para que Messi llegue en septiembre de 2000 a La Masía, donde se hicieron cargo de un tratamiento de hormonas para su crecimiento que en Argentina no podían pagar. Allí, se formó hasta su salto a Primera División en 2004, año del debut.

Ese fue el punto de partida para una cosecha sin precedentes en la que pulverizó récords sin parar. Convirtió 634 goles en 731 partidos y ganó 34 campeonatos (24 locales y 10 internacionales). También, en distintas etapas, consolidó un dominio individual plasmado en seis títulos del Balón de Oro.

La era Messi tocó su techo entre 2008 y 2012 de la mano del inolvidable equipo armado por Pep Guardiola, donde forjó sociedades inquebrantables con Xavi Hernández, Dani Alves y Andrés Iniesta para establecer un juego dominante de principio a fin con la pelota como herramienta. No es casualidad que hayan conquistado 13 torneos de 16 posibles.

Sin embargo, la última época de Pulga estuvo muy lejos de tener ese brillo colectivo. Por ello, tras un final de temporada oscuro en el que Barcelona no pudo dar pelea ni en La Liga ni en la UEFA Champions League. Las partidas de Luis Suárez -su mejor socio de los últimos tiempos- y Arturo Vidal no fueron más que un presagio, aunque Koeman sí lo tenía en sus planes.

El humillante 8-2 de Bayern Múnich fue el golpe de nocaut definitivo. Marcó el final del mejor ciclo de todos los tiempos para un jugador en un mismo club, ni más ni menos. Histórico por donde se lo mire.

LA FRASE DE KOEMAN QUE…

«Se terminaron los privilegios en el plantel, hay que hacer todo para el equipo». Esas catorce palabras habrían sido las que le pusieron punto final al ciclo de Lionel Messi en Barcelona, después de 731 partidos y 634 goles.

Según Deportes Cuatro, quien dijo esa frase fue el entrenador de Barcelona, Ronald Koeman, algo que descolocó a Messi, que no se esperaba que el técnico insinúe que él o cualquiera de los futbolistas tuviesen privilegios, algo que él entiende no es así.

Al ampliar sobre los detalles de aquella reunión, también explican que el tono autoritario del holandés no le cayó para nada bien al futbolista, que se fue de vacaciones plagado de dudas. «Voy a ser inflexible», le habría anticipado.

Al regresar, la noticia de la limpieza del plantel, encabezada por la salida de Luis Suárez, la Pulga tomó su decisión y le informó a la directiva que pega el portazo.

KOEMAN QUIERE A TAGLIAFICO

El defensor argentino Nicolás Tagliafico, quien juega en Ajax Amsterdam de Países Bajos, está en los planes de Barcelona por pedido del nuevo entrenador neerlandés Ronald Koeman, anunció ayer la prensa catalana.

El exjugador de Banfield e Independiente, ingresaría por Jordi Alba a quien Koeman no tiene en sus planes en medio de la notable «limpieza» que está realizando.

El lateral zurdo argentino, que cumplirá 28 años, podría ser compañero de Lionel Messi, siempre y cuando el astro argentino decida continuar en Barcelona, ya que es prioridad en el puesto para Koeman.

Koeman, flamante DT del Barcelona, elogió muchas veces a Tagliafico durante la última temporada por sus actuaciones en el Ajax, el equipo más importante de los Países Bajos.

SIGUEN PIQUÉ Y BUSQUETS 

Por otra parte, Koeman les confirmó a Gerard Piqué y Sergio Busquets, que continuarán en el plantel, en el marco de la renovación que lleva adelante el club luego de una mala temporada que se cerró con la eliminación de la Liga de Campeones en cuartos de final.

«Koeman conversó con Piqué y le adelantó que sigue siendo intocable, mientras que a Busquets le anticipó que debido a la competencia que tendrá el equipo y a algunas modificaciones tácticas, quizá no sea titular pero que lo quiere en el plantel porque lo considera útil», publicó el periódico Sport.

El entrenador neerlandés continúa rearmando el plantel, por ahora avisando a los que tendrá en cuenta y a los que deberán buscarse otro club, mientras espera una definición de la situación del argentino Lionel Messi, quien no tiene claro el panorama y será tentado desde otros clubes, como Inter de Italia y Manchester City inglés.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar