La Provincia

Atech no iniciará las clases

Luego de la oferta salarial del 22% ofrecida por el Ministerio de Educación, desde el gremio Atech rechazaron el incremento y resolvieron no iniciar las clases convocando a un paro para el miércoles 6.

Así lo aclaró la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, respecto del incremento salarial ofrecido el jueves, de carácter no negociable, a excepción de una modificación en los periodos de pago de las respectivas cuotas. Desde el Frente Gremial, anunciaron su “rechazo total ante lo insuficiente” de la cifra. Atech anunció el no inicio de clases del miércoles.

Consumada la reunión de la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo el jueves, el conflicto docente está lejos de solucionarse. En el citado encuentro entre las autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por su titular, la ministra Marcela Mosqueda, junto con representantes de las entidades sindicales, la cartera educativa presentó un ofrecimiento del 22 % de incremento, sobre la base de una masa dineraria de 2000 millones de pesos destinados al efecto.

La oferta consta de una suba del básico del 10 % en marzo, el 4 % en junio, el 4 % en agosto, y el 4% restante en octubre. La respuesta del Frente Sindical fue tajante: el rechazo total y la calificación de insuficiente. “Quedamos sorprendidos por la oferta. Ni siquiera la vamos a considerar” afirmó el secretario general de Sitech, Eduardo Mijno. Por su parte, Rosa Petrovic, de Atech, sostuvo: “Han pretendido hacernos creer que es el mayor de los esfuerzos, hagamos saber que los sueldos dignos no tienen nada que ver con las dádivas en cuotas”.

NO NEGOCIABLE

Sobre este tema, la ministra de la cartera educativa precisó que la cifra no es negociable, no así el monto de las cuotas y su periodicidad. Así lo hizo en declaraciones publicadas por el portal chacodiapordia.com: “El porcentaje está cerrado pero el acuerdo de achicar las cuotas no está cerrado”. Además, subrayó que se trata de “una inversión muy grande que estamos haciendo y apelamos a la buena voluntad de los docentes, al trabajo comprometido”.

En ese sentido, afirmó que “esa vocación que tenían allá, en algún tiempo nuestros queridos docentes, quienes realmente ganaban muy poco pero lo mismo iban a dar clases todos los días”.

Por otro lado, en relación a lo que se planteó en la primera Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, en que se recordó que los docentes cobraban $222, Mosqueda consideró que “se debe realizar una revisión histórica” y que “deben entender que se pasó de un sueldo vergonzoso en el Gobierno radical a las reivindicaciones salariales que hubo para el sector durante los gobiernos anteriores, en los que se dieron muy buenos aumentos, que les permitió cambiar el auto y arreglar sus casas.

Ahora, la situación nacional cambió y hay que tener un equilibrio fiscal y económico, la Provincia no puede dar más de lo que no tiene y hacer peligrar el pago de sueldos de todos los empleados públicos el quinto día hábil de cada mes.

ASAMBLEA

DE ATECH

Ayer por la mañana se realizó la asamblea provincial de Atech en el salón del hotel de la Entidad, con la participación de la totalidad de sus seccionales con sus respectivos delegados. En la oportunidad se resolvió el no inicio de clases en la Provincia a partir del miércoles 6 del corriente, en rechazo a “la insuficiencia de la oferta gubernamental”. Además, se formalizó el reclamo de un incremento que  “cubra la inflación que se prevé, que a la fecha se estaría ubicando por encima del 30 %, con la discusión abierta para la actualización permanente de acuerdo con la inflación y el costo de vida; más una compensación por la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo de los sueldos docentes, que en el 2018 representó un 40 % de despojo del mismo a raíz de la pauta miserable del 10 % en cómodas cuotas frente a una inflación que fue del 47,6 %”.

Por último, se informó que en la jornada de hoy se dirimirán “medidas de acción directa en reclamo al Gobierno provincial” que serán coordinadas con las demás entidades del Frente Gremial. Además, la asamblea resolvió expresar su apoyo y adhesión al paro internacional de mujeres del día 8 de marzo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar