Derechos HumanosPoliciales

Era el cuerpo de Angelina

En un descampado hallaron ayer el cuerpo de Angelina Cáceres, de 13 años. Había desaparecido el 23 de diciembre. A las 19.30, el área odontológica del equipo Médico Forense cotejó historial clínico con muestras que coincidieron en un 95%. A Jorge Peralta, de 21 años, se le imputan delitos contra la integridad sexual, agravado por la inmadurez de la víctima, de “grooming”, de corrupción de menores y aún resta la imputación por “el delito de homicidio que puede estar agravado por el femicidio en situación de violencia de género”.

Angelina Cáceres, de 13 años, desapareció el 23 de diciembre de 2018. Ayer, pasadas las 10, trascendió la noticia de un cuerpo hallado en un descampado ubicado en calle 25 y avenida Soberanía Nacional.

Cuando ni siquiera se había identificado si pertenecía a una mujer o un hombre, varios medios de comunicación dieron por sentado que se trataba de la niña. Recién después de las 19, cuando su madre, Sandra Mansilla, y su padre, Daniel Cáceres, fueron trasladados desde la Fiscalía de avenida 9 de Julio hasta el Imcif, junto con el fiscal Francisco de Obaldía Eyseruic, identificaron sus prendas.

Angelina, 13 años.

Más tarde, el procurador Adjunto, Miguel Fonteina, acompañado por el ministro de Seguridad Pública, Carlos Barsesa; el jefe de la Policía, Ariel Acuña; la directora General Metropolitana Analía Ramírez; el jefe de la División Homicidios, Pedro Ramírez.

El único detenido, Jorge Peralta, de 21 años, está imputado por los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal, agravado por la inmadurez de la víctima”, de “Grooming”, de “Corrupción de menores” y aún resta la imputación por “el delito de homicidio que puede estar agravado por el femicidio en situación de violencia de género”.

EL RECONOCIMIENTO DE SUS PADRES

Por la tarde, tanto el padre de la niña, acompañado por su abogado Juan Díaz; como su madre, a quien asiste la abogada Karin Bustos Zdanowsky, esperaron en fiscalía hasta ser trasladados a la morgue judicial.

Posteriormente, en declaraciones para elDIARIO de la Región, la abogada de Sandra Mansilla declaró que “el papá reconoció las zapatillas y nosotros reconocimos el vestido por el estampado. Hay solamente restos óseos, no hay cuerpo como para identificar”, sostuvo.

Aclaró posteriormente que “estos son indicios, no están comprobados científicamente”.

UNA CONFERENCIA

Fue el procurador adjunto Fonteina quien encabezó pasadas las 20, tras el reconocimiento hecho por sus padres, la conferencia de prensa. Dijo, como primera medida, que “desde el momento mismo de la denuncia”, que hizo su madre el mismo día de su desaparición, en forma conjunta con la Fiscalía de Chaco y la Policía de la Provincia, activaron el protocolo de una búsqueda “continua y sin descanso”, con el primer objetivo de encontrarla con vida y devolverla a su hogar.

Habló de “aristas complejas” en cuanto a los datos recabados a lo largo de la investigación.

El comisario Acuña aseguró que nunca cesaron en la búsqueda ni en las investigaciones luego de la denuncia hecha por la hermana de la víctima. “Hemos puesto todos los medios de la Policía para llevar a cabo la búsqueda. Incluso hemos buscado casa por casa. Se han atendido a todos los que llamaron para aportar datos, bien o mal. Se siguieron todos los indicios”, dijo y aclaró que “la Policía solo se puede manejar con pruebas concretas”.

El ministro Barsesa expresó “su dolor y pesar por el desenlace que ha tenido la causa, como Poder Ejecutivo”. Ratificó el trabajo con la familia, con la madre de Angelina, así como la actuación de la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Juan Carlos Goya, también acompañando a Sandra Mansilla. “El gobernador de la provincia en persona atendió a la madre, hemos colaborado con la búsqueda en todo sentido”, aseguró. “En forma permanente se la estuvo buscando e informando a sus familiares el avance de la investigación”, indicó y repudió el femicidio de la niña.

El fiscal Obaldía Eyseruic recalcó que actuaron en la investigación cinco equipos fiscales. “Hoy se ha podido determinar con claridad en un 95 % la identificación de la persona que estábamos buscando, con los informes de autopsia, de la parte de odontología con los informes que hemos recabado en la Salita del Guiraldes y del hospital Odontológico de la ciudad de Resistencia donde se ha recabado informes pertinentes para poder cotejar con el cráneo encontrado en el lugar del hallazgo. Teníamos esta duda, si el cuerpo que se encontró era de la niña Angelina. A las 19.30 horas el equipo Médico Forense ha cotejado y confirmado que en un 95 % se trataba de esta menor”, aseguró.

Confirmó el reconocimiento de sus padres sobre las prendas. “Sobre todo, el padre pudo certificar que sí eran las prendas de su hija. Un momento de mucho dolor. Compartimos plenamente el dolor de esta familia, los acompañamos”.

“Es un 95 % porque quedan algunas pruebas que realizar”, aclaró. Advirtió, al igual que Barsesa, sobre la cantidad de denuncias por desaparición de personas que se reciben a diario. “En esta misma semana yo tengo siete denuncias”, anunció y pidió a los tutores de menores cuidarlos frente “al gran peligro que hay en la sociedad hoy en día”.

 

JORGE PERALTA, EL IMPUTADO

Respecto del asesino Jorge Peralta, el fiscal Obaldía Eyseruic afirmó que “lo primero que se le imputó fue el delito de abuso sexual con acceso carnal porque se estimaba que estaba embarazada la niña en virtud de los datos que se consignaban en distintos Whatsapp y mensajes de texto. Y también el delito de ‘grooming’, el acoso por medios virtuales”. “Nuestros hijos están sometidos a esto, a merced de estos medios”, añadió y reiteró un serio llamado a la sociedad “porque todos tenemos que hacer este control firme”.

“La causa sigue en plena etapa de la investigación. Hay varias pruebas que producir para certificar totalmente, el ADN por ejemplo, hasta lograr la conclusión de la investigación y llevarla a juicio oral”, aseguró y ratificó que la prueba más firme fue la que llevó a detener a Peralta, “fue la que se consolidó”.

No aseguró la partición de más personas, sí la presencia de una. “Únicamente contamos con la participación de una persona, en la cabeza del señor Peralta”, dijo.

Comentó que hace dos día ordenó una pericia sobre el teléfono de Perarla que fue peritado exhaustivamente “y con la instrucción del GPS del celular se ha podido triangular una información que es para mí contundente, el desplazamiento de este señor en el lugar en donde se encontró el cuerpo a altas horas de la noche. Qué hacía esta persona en ese horario, en un lugar inhóspito. Hubo una fuerte sospecha aquí a la que hubo que darle un indicio de objetividad”.

Esa tarea estuvo a cargo de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía de Chaco. “Se determinó el movimiento de Peralta en aquel recorrido. Muy temprano esta mañana se ordenó un trabajo con el drone de la policía que estableció una cuadrícula en el lugar con el movimiento que mostraba el celular en el GPS”, preció.

Con ese trabajo previo, bajaron fiscalía, la Policía y los agentes de investigación. “Hemos rastrillado el lugar, palmo a palmo avanzando hasta encontrar el dato preciso del informe del GPS y el posicionamiento de la persona”, aseguró y descartó denuncia alguna.

Fonteina, en tanto, también informó que el lugar en donde estuvo el cuerpo estuvo anegado durante la emergencia, dando a conocer también el estado en el que se encontró el cuerpo. “A pesar de los días que pasaron, ingresar hoy era costoso”, aseguró.

Indicó que los delitos que pesan sobre Peralta son delitos contra la integridad sexual agravado por la inmadurez de la víctima, de “grooming”, de corrupción de menores, “hoy también se encontraría, cuando se impute, el delito de homicidio que puede estar agravado por el femicidio en situación de violencia de género”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar