Derechos Humanos
Tendencia

“Es el sindicato que defiende los derechos de las personas que nos dedicamos al trabajo sexual”

Georgina Orellano, es referenta de AMMAR, sindicalista y feminista. Hoy presenta su libro Puta Feminista en el Museo de Medios a las 19.   

Este viernes, visitó Chaco la secretaria de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Georgina Orellano. AMMAR el principal exponente sindical del trabajo sexual en el país. “Es el sindicato que defiende los derechos humanos y laborales de las personas que nos dedicamos al trabajo sexual. Es una experiencia sindical que nace producto de la represión policial, las represiones arbitrarias, la violencia por parte de la fuerza de seguridad. Nace como una estrategia para frenar esa violencia a la que las compañeras desde los años ‘90 eran sometidas por parte de la policía”, explicó Orelllano en diálogo con elDIARIO de la Región. Hace 28 años, AMMAR nace a fines del año 1994 y principios de 1995. Lo primera experiencia sindical se dio en la ciudad autónoma de Buenos Aires y luego empezó a construirse a nivel federal.

Orellano en el conversatorio esta tarde en la UNNE

Orellano participó este viernes como coordinadora del conversatorio “Diversidades, estigmas y organización en el mundo del trabajo”, en el marco del V Congreso Regional de Estudios del Trabajo del NEA, en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Más tarde, a las 19 de este viernes 16, Orellano presenta su libro Puta Feminista en el Museo de Medios de Resistencia -Pellegrini 213-, con Ursula Sabarece como presentadora.

Orellano distinguió y dijo: “No es lo mismo ser una trabajadora sexual visible en Buenos Aires que en Formosa, ejercer en la Capital Federal que Chaco”. “En los medios de comunicación todavía escuchamos mucho los discursos de estigmatización a la sindicalización, el de salvarse sola. Nosotras encontramos en el sindicato el reconocernos como trabajadoras, visibilizar nuestro trabajo que, por muchos años, lo ejercimos con mucha culpa y vergüenza”.

“Vivimos al trabajo sexual como una decisión tomada, un trabajo que decidimos ejercer, que nos dio posibilidades de mejorar nuestra calidad de vida, salir de círculos de violencia, tener autonomía económica, compatibilizar nuestro trabajo con la maternidad. Así que nos parece que podemos contar nuestra experiencia sin caer en relatos revictimizantes”, señaló. En la edición de este domingo 18, se podrá leer la entrevista exclusiva que este matutino hizo con la referente.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar