DestacadasEl País

Escrutinio: ordenaron que se difundan cuando esté el 10% de CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

Tal como ocurrió en las PASO, la Justicia Electoral, a partir de una disposición de la jueza María Servini, estableció que los resultados deberán difundirse este domingo cuando se hayan escrutado el 10% de CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En las Primarias, los primeros resultados se conocieron pasadas las 22:30; ahora, el Gobierno cree que no se demorarán los datos.

Tal como lo hizo en las PASO, la jueza federal con competencia electoral María Servini ordenó que los resultados del escrutinio provisorio de la jornada electoral de hoy comiencen a ser difundidos cuando haya sido escrutado el 10% de los votos correspondientes a los distritos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, informaron a Télam fuentes judiciales.

La decisión podría demorar que se conozcan los resultados, que según el Gobierno iban a estar a partir de las 21. En las PASO del 11 de agosto recién pasadas las 22:30 y desde el Ejecutivo argumentaron que el retraso se debió a esa medida de Servini. En cambio, desde la oposición apuntaron al oficialismo y a la empresa Smartmatic, encargada del escrutinio provisorio.

«Hacer saber que deberán comenzar a publicar los resultados del escrutinio provisorio una vez que se encuentren cargados el diez por ciento de los resultados de las mesas escrutadas de esos distritos», dispuso la magistrada en su resolución.

Además, ordenó que los veedores judiciales por ella designados se presenten en las sedes de los centros de captura de información comicial del correo oficial ubicados en Barracas y Monte Grande.

A los veedores los instó a «llevar a cabo relevamientos en distintos centros de votación a fines de verificar el proceso de transmisión de los datos hacia los centro de procesamiento».

El viernes, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo que «no hay dudas de que a las 21 horas ya vamos a tener resultados para compartir», salvo que, como finalmente ocurrió, «se reitere el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 horas, solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe».

«En esta elección al no haber PASO creemos que el escrutinio va a ser más rápido», confió esta misma mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Además, llamó «a no dar mucha bola a los falsos números y encuestas que son operaciones para distraer, confundir, son truchas, ilegales, y casi todo el día van a circular».

Por último, el jefe de Gabinete pidió «estar en calma y sin ansiedad» para esperar los resultados del escrutinio provisorio y admitió que «es posible que tengamos que esperar hasta el escrutinio definitivo» -que hace la justicia electoral tras el comicio y es el que tiene validez legal- para saber el resultado final de la elección.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar