La Provincia

Prorrogaron la emergencia económica y financiera

Con 18 votos de los bloques justicialista y Concertación Forja, se sancionó la ley N° 2629-A, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2017, a partir de su vencimiento, la declaración de emergencia económica y financiera de la provincia dispuesta por la ley N° 2425-F (antes ley N° 7751), prorrogada por las leyes N° 2471-A (antes N° 7825) y N° 2558-A (antes ley N° 7949). Los legisladores del interbloque Cambiemos votaron el archivo de la iniciativa, y los del Frente Grande y Libres del Sur, su permanencia en cartera.

Durante el tratamiento, la diputada Beatriz Bogado, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, recordó los fundamentos que llevaron a la sanción original de la norma y las sucesivas prórrogas, en particular, en torno al fallo en la causa iniciada contra el Estado por trabajadores judiciales por una acordada del STJ que resultó violatoria de la llamada Ley de Enganche.

En esa línea, señaló que se trabajó para “la cancelación de la deuda surgida de ese fallo, así se sancionó la ley de crédito y el decreto reglamentario para instrumentarlo, en el cual el Ejecutivo plantea una modalidad de pago priorizando cuestiones como discapacidad o edad avanzada, en este esquema dice el informe que se adhirieron en aquel momento 1.342 actores al plan de cancelación de deuda”.

“Están en proceso de cancelación unos 800 expedientes; en todos los que todavía se están tramitando, están iniciados los pedidos de embargo sobre las cuentas del Estado provincial y todavía -y a pesar que consideramos que la ley sigue operativa- hay 100 millones de pesos embargados, lo que refleja que el peligro que se continúen embargando las cuentas provinciales porque sigue vigente”, sostuvo.

Por otra parte, enfatizó: “La Legislatura no puede soslayar el contexto económico que vive la provincia, aprobamos un crédito para cubrir el déficit del Presupuesto 2016 y un Presupuesto 2017 con un déficit de casi 3.000 millones de pesos. Aprobamos otras leyes de emergencia, como la industrial, textil algodonera, y además hay otros proyectos de presentados por diputados de distintos bloques, que plantean la emergencia alimentaria, agropecuaria, ganadera y productiva en varios Departamentos de la provincia, de la actividad forestal, industrial y ladrillera, etcétera”.

Desde el bloque justicialista, Ricardo Sánchez planteó “hay una gran irresponsabilidad por parte de la oposición al decidir mandar al archivo a esta ley”. Además, hizo una fuerte crítica y marcó sus diferencias respecto del fallo de inconstitucionalidad de la ley en cuestión que lleva la firma de dos juezas.

El titular del interbloque Cambiemos Carim Peche argumentó el no acompañamiento de su bloque: “Así como acompañamos la primera vez, porque no estaba el blindaje, hoy las circunstancias son distintas, porque está el dinero”.

A su turno, Daniel Trabalón, del Frente Grande, señaló: “Tenemos que respetar a todos los Poderes, pero eso no quita que uno tenga una posición crítica sobre los fallos, en este caso queremos dejar sentado nuestra posición: lo primero, y vale recordar es que estamos ante un tema que el origen del mismo es el Poder judicial, tanto la ley de emergencia como el crédito tienen que ver con una decisión que tomaron las autoridades del Poder Judicial hace 20 años y tiene un impacto político y económico en nuestra provincia”.

En tanto, consideró: “La situación entre la primera y esta prórroga es diferente, tenemos muy poca información de qué pasó con ese crédito, planteamos una comisión para control y seguimiento y no tenemos información de cómo se tomó esa deuda y cómo se la ejecutó; no podemos tratar esta prórroga como la tratamos a las otras prórrogas, no podemos avanzar si no tenemos la información”.

 

MÁS SANCIONES

En la sesión ordinaria de ayer, se aprobaron además varios decretos del Ejecutivo provincial, de otorgamiento de adicionales particulares por mayor dedicación que beneficiará al personal de varias áreas de la administración central. Se ratificaron los decretos Nº 2461/16, N° 2797/16, Nº 124/17 y Nº 2348/16.

Se aprobó también la ley N° 2634-E, que establece la creación del programa de contenidos y estrategias sobre el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de ayudar a prevenir riesgos y proteger los datos personales, la intimidad y la privacidad de los mismos.

Finalmente, se sancionó por unanimidad la ley Nº 2635-E, que crea el banco solidario de instrumentos musicales de la provincia, para la provisión de instrumentos musicales en carácter de préstamo de uso gratuito en comodato o donación, con la finalidad de que las personas puedan acceder a los instrumentos musicales bajo las consignas de trabajo solidario e integrador.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar