El Mundo

España registró una baja en el número de infectados de coronavirus

El presidente anunció la prórroga del estado de alarma por 15 días más e informó la tendencia a la baja que mostró la curva de contagios en la última semana.

El presidente de España, Pedro Sánchez, informó en una videoconferencia que «con los datos que los expertos facilitan y pronostican estos días, una vez superado el pico de propagación, estamos en condiciones de doblegar la curva de la epidemia». También anunció la decisión de prorrogar 15 días más el estado de alarma en que se encuentra el país por la pandemia de coronavirus COVID-19 que ya costó la vida a casi 12.000 personas en el país.

Sánchez señaló: «Dejar atrás el pico era el primer objetivo, estamos cerca de alcanzarlo. Ahora toca implorar a todos y todas sacrificio, resistencia, para las siguientes tareas». También adelantó que el próximo objetivo es reducir aún más la propagación, hacer descender los contagios de manera «más acusada, hasta que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados». El presidente español agregó que para lograrlo necesitan más tiempo por lo que justificó su decisión de alargar el confinamiento hasta el 26 de abril.

«Las altas nos recuerdan que la victoria es posible, y está cada día más cerca. Estas semanas de descomunal esfuerzo colectivo han servido para salvar vidas», destacó el jefe de Gobierno español. También adelanto que el gobierno está elaborando un plan a «medio plazo» para cuando se haya doblegado la curva de contagios, y se pueda «reanudar progresivamente la actividad económica y social». Entre las medidas que comprende están: medidas de higiene, acciones sanitarias de atención y detección e iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la epidemia.

Una de las medidas que incluiría este plan incluye  la obligatoriedad de utilizar mascarillas en lugares públicos o el lanzamiento de mecanismos de rastreo por GPS para controlar a los infectados, decisión que generó debate en la sociedad española. «Vamos a garantizar el precio de los materiales de protección», indicó también Sánchez, considerando que un barbijo de un solo uso llegó a costar en medio de la crisis  3,7 euros en una farmacia, más del doble que antes de la crisis.

Fuente: Télam

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar