El Interior

Colonias Unidas: a 9 meses de una fumigación con herbicidas, siguen muriendo animales en una granja

La familia de Silvia Mencia de Colonias Unidas que sufrió la fumigación con herbicidas desde hace más de nueve meses, sigue padeciendo las consecuencias de los tóxicos en pequeña granja, ubicada sobre la ruta 8/9.

Hace unos días, Morales volvió a destacar que tras las cuantiosas pérdidas de sus animales, un ternero recién nacido murió a causa de malformaciones.

Cuando Morales hizo la denuncia en agosto de 2017, representantes del Ministerio de Ambiente, la Administración Provincial del Agua, el Municipio, visitaron su predio para tomar muestras del reservorio donde tomaban agua sus animales y muestras del suelo.

Los resultados obtenidos en aquel momento no dejaron conformes a la familia. “El informe que nos entregaron en la Municipalidad en noviembre la concejal María Angélica Rodríguez y Guillermo Taborda de la Subsecretaría de Desarrollo Rural  emitieron un informe donde no se registraba la presencia de glifosato”, comentó Mencia a elDIARIO de la Región.

Lo cierto es que ahora, “una de las vacas que se preñó en agosto, época en la Cubilla fumigó, parió un ternero con malformaciones y las chivas que sobrevivieron y logran preñarse siguen abortando, describió.

“Necesitamos que nos ayuden. El martes, funcionarios de la Municipalidad van a reunirse con el ministro de Producción, y esperamos que nos ayude. Desde que murieron todos los animales de la granja no podemos recuperarnos. Y encima, se siguen muriendo los animales”, comentó Silvia.

Morales recordó que si bien el 4 de diciembre, la cartera de Producción en coordinación con el INTA les entregaron dos ovejas, dos chivos y gallinas, la situación de la familia no mejoró. “Mi familia se sustenta con lo que producimos en nuestra pequeña huerta familiar y lo que producen los animales que nos quedaron después de la fumigación”, indicó.

Por último, Silvia Morales volvió a pedir a las autoridades municipales y provinciales que revean su caso, mientras esperan los resultados de las nuevas muestras extraídas del pozo de agua el 14 abril de este año por parte de Sameep. “Necesitamos que Producción nos brinde un programa o un plan de recuperación para nuestra granja, que sigue padeciendo las consecuencias de la fumigación con herbicida en el campo vecino”, reiteró.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar