El País
Tendencia

Conflicto en Yacyretá y la Hidrovía: buscan un acuerdo con Paraguay

Paraguay dejó de enviar energía de Yacyretá a Argentina. El telón de fondo es el cobro de un peaje en la Hidrovía. Las propuestas que envió Argentina y cómo podría seguir el conflicto geopolítico.

El Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, tiene la expectativa de que se resuelva el conflicto energético con Paraguay. La semana pasada, el país vecino anunció que le dejaba de transferir energía de la central hidroeléctrica de Yacyretá porque reclaman una deuda menor a u$s100 millones. “El problema de fondo es otro”, afirmaron fuentes oficiales, y está relacionado con el comercio internacional que se realiza en la Hidrovía. La estrategia argentina será resolver ambas negociaciones por separado, para lo cual ya enviaron propuestas, a las que accedió Ámbito.

Hasta el lunes pasado, cada uno de los países accedía al 50% de la energía generada, pero como Paraguay no utilizaba la totalidad, realizaba una “cesión de energía”, que fue la parte que cortó.

En el plano económico de esta cuestión que también tiene un fondo político, Gobierno explicó que Argentina le debe a Paraguay u$s93 millones por saldos impagos entre 2022 y 2023. Pero aseguraron que lo único que está vencido es la parte de 2022, que es un saldo de u$s36 millones.

En el caso de Yacyretá, en el Gobierno aseguraron que en la historia de deudas entre ambos países por cesión de energía llegó a haber impagos de u$s390 millones de saldo y no se cortaron los envíos. “La reacción es inexplicable”, aseguró una alta fuente. Desde 1994 a la fecha, Argentina le transfirió u$s6.622 millones por los 186.863 Gwh cedidos, según fuentes oficiales, a un costo promedio de u$s35,62 U$S/Mwhs.

Ante la consulta sobre cómo se reemplaza esa energía que no llega desde Paraguay, explicaron: “Hoy no representa un problema, porque lo sustituimos con gas. Pero sí podría serlo entrado el verano, cuando la demanda crece”. Por eso desde Economía buscarán resolver el conflicto.

La propuesta que hicieron fue pagar la deuda de u$s36 millones en tres cuotas de u$s12 millones hasta fin de año, y la deuda de 2023 desde el año que viene. De haber acuerdo, la primera cuota se desembolsaría esta misma semana, bajo la condición que se reponga la energía inmediatamente. “Es una propuesta interesante”, aseguró públicamente el vicepresidente de Paraguay, Alliana. Pero, además, el Gobierno que readecuen el precio de la energía.

La estrategia de Economía fue separar los temas: Yacyretá por un lado y la Hidrovía por el otro.  Argentina sumó a la mesa de negociación dos temas: que Paraguay indique los conceptos de cómo imputa el precio de la energía. Y abrir un debate para el mediano plazo, luego de las elecciones presidenciales, para ordenar una deuda de Paraguay con Argentina, que el Gobierno asegura que asciende a más de u$s28.000 millones.

La postura del Gobierno es que el tratado firmado entre Argentina y Paraguay establece que el costo de la energía debe considerar en uno de sus puntos los intereses y la amortización de las deudas contraídas para el financiamiento del proyecto, que fue de u$s28.445 millones.

Así quedó por escrito en una carta que el jueves pasado le envió Fernando de Vido, director ejecutivo de la entidad binacional Yacyretá a su director, Luis Benítez Cuevas.

“En lo que respecta a la construcción y mantenimiento, debe abordarse el repago de la deuda que la entidad binacional arrastra con la República Argentina que asciende a u$s28.445 millones, como único aportante de la construcción de la central”, asegura la carta. (Fuente: Ámbito)

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar