La Provincia

Esta tarde, se reúnen para organizar el Paro de Mujeres

El Sindicato de Prensa (López y Planes 866) desde las 17 será la sede de una reunión preparatoria del Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo, según convocaron desde el colectivo Ni una Menos Resistencia. Desde la agrupación, invitaron a “todas las autoridades gremiales y sindicales a asistir para adherir al mismo y acordar la participación de las mujeres de todos los sectores. Este 8 de marzo, la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir. #NosotrasParamos”.

La explotación de la economía informal y la flexbilización laboral, así como la pérdida de conquistas sociales, la criminalización de la protesta y la estigmatización por razones de sexo o procedencia son algunas de las consignas que marcarán el eje de la movilización. En ese sentido, también destacan el sexismo imperante en las relaciones laborales, el cual se manifiesta en brecha salarial entre hombres y mujeres, (llega, en promedio, al 27 %), el no reconocimiento de tareas domésticas y de cuidado (“trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales”). Como no podía ser de otro modo, el extremo más aberrante del fenómeno, esto es, la violencia machista, también formará parte del arco de reclamos y consignas. Por ello, se reeditará la condena a los femicidios, travesticidios y homofobia y  todo tipo de violencia institucional, como también las redes de trata y las muertes por abortos inseguros.

Por ello, la convocatoria advierte “que frente al giro neo-conservador, en la región y el mundo, el movimiento de mujeres emerge como potencia de alternativa. Que la nueva 'caza de brujas' que ahora persigue lo que nombra como 'ideología de género' intenta justamente combatir y neutralizar nuestra fuerza y quebrar nuestra voluntad”.

Cabe destacar asimismo que el viernes se llevó a cabo el último plenario general de la Comisión Organizadora (CO) del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017 (ENM), en el cual se terminó de elegir la fecha definitiva: será el 14, 15 y 16 de octubre. El plenario general contó con la presencia de alrededor de 100 mujeres que al cierre, mediante acta, dejaron constatado este acuerdo y otros. La próxima reunión general de la CO será el 10 de marzo a las 18 en el Domo del Centenario. También, reiteraron la invitación a todas las mujeres y entidades femeninas que quieran sumarse a participar de la organización de este encuentro.

 

EL CASO SEBASTIANI

Ayer, se cumplió una semana del polémico fallo de la jueza Lidia Lezcano de Urturi, con la condena a tres años de prisión en suspenso para el empresario Raúl Sebastiani, por la brutal golpiza y amenaza de muerte contra su ex pareja Eliana Tapia. Mientras que la querella de la víctima prepara una apelación, organizaciones sociales y de derechos humanos han manifestado su repudio a la sentencia. En ese sentido, tomó relevancia la participación de Cecilia Solá, integrante de Ni una Menos Resistencia, en un programa radial: "Al hablar de Raúl Sebastiani, estamos hablando de un violento con dinero, con conexiones políticas y con la impunidad que da el poder y que le dio la jueza Lidia Lezcano de Urturi", manifestó durante una entrevista del periodista Néstor Picone de Radio Rebelde AM 740.

Solá destacó además las condiciones de vulnerabilidad en la que quedó Tapia, y objetó la “mirada machista y disciplinadora hacia ella y hacia todas las víctimas de violencia de género” por parte de la jueza.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar