DestacadasInformación GeneralLa ProvinciaLa Sociedad

“Estamos con sueldos deplorables y el Gobierno esgrime un mutismo absoluto”

Los médicos de la provincia realizaron esta semana un paro de 96 horas por la pésima situación salarial que sigue sin resolverse y que, según lo informado, ni siquiera cuentan con indicios de convocatoria para atender los reclamos de parte del Ejecutivo.

 

El jueves, concluyó un paro simbólico llevado a cabo por los médicos que trabajan en Salud Pública y que reclaman por conseguir de una vez por todas sueldos que superen la línea de la pobreza.

Al respecto, la médica terapista del hospital Pediátrico y una de las voceras de la Gremial Médica en la provincia, Silvia Colman, pormenorizó a elDIARIO de la Región la dura realidad con la que conviven: “Esta semana hicimos un paro simbólico remarcando la presencialidad activa de los profesionales que en esta pandemia pese a todo tenemos que seguir soportando estos sueldos paupérrimos y deplorables. El motivo de la medida de fuerza es porque aún no hemos sido convocados por el Gobierno provincial, sobre todo para abordar el tema que consideramos más urgente como es el de la cuestión salarial. La verdad es que no nos dan articulo y la situación está sumamente difícil en cuanto a los contagios de la COVID-19. Hay varias cuestiones que nos están afectando sensiblemente, dejándonos cabizbajo, pero pese a esto nuestro objetivo siempre esta y seguimos luchando”, afirmó.

 

PARO SIMBÓLICO

Colman aclaró que la medida de fuerza ha sido simbólica y sin movilización para acatar el decreto provincial y evitar que suban los contagios, “la última vez que salimos fue en la caravana de mayo, pero optamos por un paro simbólico más que nada para que la curva de positivos no siga subiendo”. “También otra cuestión es que todos los hospitales del Gran Resistencia estamos con mucha demanda”, expresaron.

La situación es compleja porque el recurso humano formado es poco y se nota de sobremanera ahora en esta situación crítica de la pandemia, ya que los pacientes más graves requieren la atención de personas idóneas, formadas, de terapistas y a nivel nacional escasean por los magros sueldos que tenemos. Lo peor es que no hay indicios de que el panorama vaya a mejorar”.

A su vez, la referente de los médicos añadió que la última reunión que mantuvieron con representantes del Ejecutivo fue el 16 de abril, “desde esa fecha, nos han prometido que nos volverían a convocar, pero hasta ahora esto no sucedió. En mayo, fue el último aumento del valor de las horas guardia de apenas un 15%, lo cual representado en la escalara de remuneraciones significa apenas $500, una verdadera tomada de pelo”, sostuvo.

 

SISTEMA COLAPSADO

Además de la importancia de resolver la cuestión de salarios, Colman enfatizó que hay un sinfín de irregularidades que deben atravesar los médicos que trabajan en la salud pública, “están obligando a los residentes en el Perrando a asistir al área de COVID y esto hace que se aleje de todos los objetivos de su curricular, ya que los meten sin previa capacitación”. “Esto influye en lo que refiere a la calidad de la atención para los pacientes. Realmente, esto nos está desmoronando moralmente, porque nos encontramos con situaciones que no nos esperábamos, ni hablar de que los colegas se también enferman. Por otra parte, sé de médicos que han recibido amenazas en hospitales de la provincia por denunciar faltante de medicamentos. Estamos agotados, somos pocos y aun así no nos llaman para tener una mesa de trabajo con el Ejecutivo ni para escucharnos, el Gobierno realmente tiene un mutismo absoluto”, enfatizó.

 

NUEVAS JORNADAS DE PARO

Por último, Colman adelantó que la medida de fuerza se replicará la semana próxima, pero tendrán más precisiones luego de la reunión que tendrá lugar hoy entre la Comisión Directiva de la Gremial Médica y de la cual surgirá como continuará el plan de lucha.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar