El País

El entramado offshore del ministro Caputo

Según la documentación conseguida por el ICIJ para los “Paradise Papers”, antes de desempeñarse como funcionario del Gobierno de Mauricio Macri, Luis Caputo administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de la ciudad estadounidense de Miami pero vinculada a Delaware y las Islas Caimán, “dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales". También fue manager de Alto Global Fund, un fondo de inversión de alto riesgo relacionado a Noctua.

"No hay ningún conflicto de interés. Hoy no tengo nada que ver ni con Axis -su fondo de inversión en la Argentina- ni con Noctua", dijo Caputo al diario La Nación, que difundió la información surgida de los "Paradise Papers". El ministro de Finanzas desestimó también que su antiguo rol como administrador de fondos de inversión haya representado un conflicto de interés cuando en 2016 debió negociar el pago de bonos de la deuda argentina a los fondos buitre.

De acuerdo a lo publicado por el ICIJ y La Nación, Caputo fue el administrador de la firma Noctua Partners, que controla a la subsidiaria Noctua Asset Management LLC, de Delaware, que es a su vez la controlante de Alto Global Fund, radicada en las islas Caimán. El fondo Axis, creado por Caputo en la Argentina, aparece entre las firmas afiliadas de Noctua en “asesoría de inversiones y brokers”.

Según el artículo periodístico, en paralelo a Noctua se crearon fondos en la Argentina con un esquema parecido y con nombres similares que dificultan su rastreo: Noctua Argentina GP LLC apareció como la socia general de Argentina Master Fund, organizado como una sociedad limitada exenta de las Islas Caimán. Luego hubo una serie de ramificaciones entre Noctua Asset Management LLC, que se desempeñó como gerente de inversiones para Argentina Master Fund y para Argentina Fund Ltd. En 2016 cuando Caputo afirma haber dejado esos fondos, Argentina Alto Global Fund LTD fue registrada junto a Argentina Fund LTD y Argentina Master Fund, mientras que Alto Global Fund LTD tuvo como administradora a Lacrosse Global Fund Services, que en la Argentina fue registrada como Lacrosse Global Fund Services Argentina.

En las islas Caimán también se creó un hedge fund del conglomerado de Noctua llamado Alto Global Fund, del que el hoy ministro de Finanzas fue manager antes de ingresar en la función pública. "Era un fondo de inversión para friends and family. Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a un banca, donde la tasa es menos atractiva", justificó Caputo.

Los Paradise Papers incluyen cerca de siete millones de documentos vinculados con Appleby, un gran estudio jurídico dedicado a la creación de estructuras societarias offshore, con oficinas en Bermuda. También se filtraron papeles de una operadora más pequeña, Asciati Trust, y de otras 19 firmas que trabajan en paraísos fiscales.

En la nueva filtración sobre empresas radicadas en paraísos fiscales aparecen personalidades como la reina Isabel II de Inglaterra, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. También figuran grandes empresas Nike, Apple y Uber y bancos internacionales como el HSBC, el Credit Suisse y el Citigroup.

En abril de 2016, el ICIJ ya había difundido los llamados Papeles de Panamá Papers, en los que cientos de políticos, deportistas y personalidades mundiales aparecían vinculadas al manejo de cuentas en paraísos fiscales. Entre los nombres mencionados se encontró en aquel momento el de Mauricio Macri como integrante, junto a su padre Franco y su hermano Mariano, del directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009. (Fuente: Página 12)

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar