Derechos HumanosDestacadas

“Estamos locas porque tenemos un tremendo deseo de cambiar el mundo”

La militante feminista y social, Claudia Korol, estuvo en Resistencia para presentar su último libro, dedicado a la memoria y vida de la referente feminista, indigenista y comunitaria de Honduras, Berta Cáceres. Hizo un recorrido por los principios de lucha revolucionaria que une a Berta con todas las mujeres del territorio latinoamericano.

La pensadora y activista social Claudia Korol estuvo en Resistencia en una jornada de encuentro y agasajo para celebrar políticamente el aniversario del Centro Cultural Prosperidad (ubicado en ese barrio de la ciudad), perteneciente al movimiento de Mujeres Clasistas Combativas (MCC).

En la grilla de actividades del martes, hubo una merienda para las infancias del barrio, además cantaron en vivo Seba Ibarra y la Bulla Percusión. Para las 20, el plato fuerte fue la presentación del último libro de Korol, Las revoluciones de Berta, y finalizó con una olla popular compartida. Ayer, en Suiza 528, donde funciona la Casa Biblioteca LGTBIQ+ también de las MCC, se mantuvo otra charla, de carácter más activista piquetero y feminista, tal las bases de la pensadora.

La presentación del libro de la pensadora y activista social Claudia Korol en una jornada de encuentro y agasajo para celebrar políticamente el aniversario del Centro Cultural Prosperidad. Daniela Gómez/elDIARIO

En la actividad de Villa Prosperidad, elDIARIO de la Región estuvo presente para rescatar los ejes más importante de esta escritora que sabe muy bien cómo cultivar las reflexiones políticas, feministas y sociales desde y para las bases. Estuvo acompañada por otra militante de la reconocida organización de educación popular Pañuelos en Rebeldía, Roxana Longo.

Korol, quien era amiga cercana y compañera de lucha, inició explicando que el origen del libro y de estas charlas es compartir la memoria y figura de Berta Cáceres. Esta hondureña, militante rural, indigenista del pueblo lonka, feminista y social fue asesinada en marzo de 2016, luego de enfrentarse al poder militar y empresarial que buscaba construir una represa en el río que pasaba por su pueblo natal: La Esperanza. Fundadora del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), y participante activa del gran movimiento de las mujeres del Abya Yala, la escritora y amiga remarcó que es importante recuperar su lucha. “Nos creemos y nos tenemos, sin fronteras”, señaló.

Korol, tras hacer un recuento de cómo fue esa lucha por cuidar el ambiente dónde se vive que tuvo Berta (entendiendo que “somos naturaleza”), sintetizó la utopía de este tipo de mujeres: “no hay otra posibilidad que luchar”. “A luchar por la vida, eso es lo que aprendí con Berta”, manifestó y aclaró que “nos dicen locas, y estamos locas porque tenemos un tremendo deseo de cambiar el mundo”.

 

LAS MUESTRAS COMUNITARIAS

Korol expuso dos ejemplos de la organización comunitaria que había logrado Berta en su territorio: una casa de Sanación y Justicia, así como un tribunal de mujeres. Indicó que Berta entendió: “Necesitamos lugares dónde sanar entre mujeres”, entendiendo que ante una situación (o una vida) de violencia, no sólo se trata de un resarcimiento o un castigo, sino de recuperarse profundamente de esa herida y de hacerlo acompañadas. “La justicia del poder político no resuelve los problemas de las mujeres”, agregó y contó que el tribunal estaba liderado por la mujer que la comunidad considerar más sabia y justa, y lo que allí se resolviera se trasmitía inmediatamente por la radio comunitaria.

El plato fuerte fue la presentación del último libro de Korol, Las revoluciones de Berta, y finalizó con una olla popular compartida. Daniela Gómez/elDIARIO

Es en este tipo de acción directa y articulada, como Berta era feminista, contó, como un modo de “acompañarnos, acuerparos” ante un sistema capitalista “que es racista, es colonial y también es patriarcal”.

La escritora destacó que ve al libro también como “celebración de la amistad entre mujeres”, tal como lo veía Berta, quien estaba convencida de que el bienestar y la felicidad de las mujeres eran el primer paso para una lucha revolucionaria feminista.

 

EL CRIMEN PARA SILENCIAR

Durante la charla, se recordó que la primera cobertura de los medios poderosos de Honduras sobre el asesinato de Berta Cáceres fue realizada bajo el signo del “crimen pasional”. “Berta tuvo que pelear contra el patriarcado incluso dentro de su propia organización”, expresó Korol. “Las mujeres reciben mucho más desprestigio”, dijo, “claro que a un hombre lo pueden asesinar” por sus luchas, pero el mecanismo es distinto.

El centro cultural colmado de público. Daniela Gómez/elDIARIO

Distinguió que existe todo un proceso de estigmatización y desprestigio que “preparaba el crimen” y culminó en el asesinato. Este mecanismo es un denominador común que se repite en las muertes de otras luchadoras en Latinoamérica, aclaró Korol. Durante este previa en la que se estigmatiza, Korol advirtió: “Debemos estar atentas, escucharnos, porque si no caemos en ese rumor por lo bajo” hacia compañeras.

Por último, y acorde a este tejido de luchas que une a las mujeres sin fronteras, llamó a las mujeres de Chaco a apoyar el sentido plurinacional del encuentro de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries que este año será en La Plata.

 

CRIMINALIZAR A LAS MUJERES

Claudia Korol y Roxana Longo visitaron junto a la referente de las MCC, Charo Alcire, la toma de las mujeres qom en el barrio Mapic. Durante la introducción para presentar a las visitantes, Alcire afirmó: “Hay un hostigamiento en particular del Gobierno provincial hacia nosotras. Hay compañeras que están siendo judicializadas” y aclaró que se debe a dos temas fundamentales: el aborto legal y la denuncia por el desmonte. En ese contexto, celebró que el CCP pueda mantener actividades culturales sin aranceles.

Intervención en la presentación del libro de la pensadora y activista social Claudia Korol en una jornada de encuentro y agasajo para celebrar políticamente el aniversario del Centro Cultural Prosperidad. Daniela Gómez/elDIARIO

Subrayó la lucha Berta que no era individual y dijo que todas debemos estar a la espera del juicio (hay siete implicados como autores materiales, y luego las hijas buscarán iniciar un juicio al empresario que sospechan es el autor intelectual del asesinato). “Berta no murió, se multiplicó”, cerró Alcire, tal es la consigna de Abya Yala.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar