La Provincia

La Legislatura inauguró la Oficina Contra la Violencia Institucional

La presidenta del Poder Legislativo Lidia Elida Cuesta, acompañada por legisladores, miembros del Poder Ejecutivo y el gremio legislativo (AGUEL), puso en funcionamiento esta mañana la oficina contra la Violencia Institucional aplicando la Ley 7006 sancionada en el 2012. La nueva dependencia contará con un equipo interdisciplinario que está formado por abogados, mediadores y un psicólogo que será proporcionado por el Poder Ejecutivo mediante la firma de un convenio mutuo.

Participaron del acto los legisladores Elda Pértile, Beatriz Bogado, Raúl Acosta, María Lilian Fonseca, Carlos Martínez y Luis Obeid, así como la subsecretaria de Legal y Técnica de la Provincia Nadia Amud,  el defensor del Pueblo adjunto Hugo Maldonado, el intendente de Villa Ángela Adalberto Pap y representantes de la AGUEL.

Durante su discurso, la titular de la Legislatura aseguró que resulta fundamental generar los espacios para que todos los trabajadores puedan canalizar sus denuncias e inquietudes con el objetivo de evitar cualquier tipo de violencia en el ámbito laboral. “Somos la primera Legislatura del país que habilita un espacio como este y esperamos que a partir de ahora otros organismos nos imiten para poder trabajar conjuntamente para erradicar cualquier maltrato o acoso laboral”, agregó la diputada.

Cuesta además resaltó que esta oficina fue inaugurada sin la necesidad de recurrir a una inversión significante y con personal que ya cumplía funciones en otras dependencias del Poder Legislativo. “El equipo está conformado por abogados, mediadores y asistentes sociales que atenderán las distintas consultas y gracias al convenio formado con la Provincia, también estará disponible un psicólogo que brindará asesoramiento”, manifestó Cuesta.

Otro aspecto importante expresado por la titular de la Cámara de Diputados, es el acompañamiento de cada uno de los trabajadores legislativos que acompañaron la inauguración. Para Cuesta, con esta oficina se está garantizando que los trabajadores puedan cumplir con su función sin recibir ningún tipo de abuso autoridad. “Repudiamos todo tipo de violencia, por eso es que aplicamos la Ley Nº7006 que genera mecanismos para erradicar este flagelo en sus distintas formas, siempre acompañando al trabajador bien de cerca”, aseguró.

Por su parte, el diputado provincial Luis Obeid, presidente del bloque Pro Chaco, manifestó que la iniciativa tiene un apoyo explícito por parte de los legisladores y se sumó al mensaje que todos han mencionado que “es de escucharnos, el mensaje de la no violencia” y consideró que es una responsabilidad para todos los diputados porque “todos no pensamos iguales y gracias a Dios que no pensamos iguales pero ese es el desafío, de respetarnos y de construir entre todos un Chaco que contenga a cada uno de nosotros”.  

 

Primera oficina del país

La coordinadora de la Oficina contra la Violencia Laboral, Pía Chacchio Cavana, resaltó esta la primera oficina pública de violencia institucional que se habilita en el país y que se constituye en una manifestación explícita del compromiso que asume el Poder Legislativo del Chaco para poder prevenir y erradicar las situaciones de violencia en el ámbito laboral. “Nosotros estamos comprometidos para que exista un trabajo libre de violencia en donde los trabajadores se sientan dignos de venir a trabajar en un ambiente saludable y en un espacio en donde pue en crecer profesionalmente”, agregó Cavana.

La coordinadora además explicó que por medio de la construcción de liderazgos distribuidos, se busca mejorar la calidad institucional dentro de la Legislatura, siempre en el marco de una política pública de erradicación de la violencia laboral institucional y la violencia en todas sus manifestaciones. “De ahora en más todos los empleados legislativos podrán sentirse que están trabajando en un lugar donde pueden desarrollarse integralmente”, concluyó.

 

Acompañamiento del Ejecutivo

La subsecretaria de Legal y Técnica, Nadia Amud, expresó el acompañamiento por parte del Poder Ejecutivo e indicó que es motivo de alegría que el Poder Legislativo del Chaco sea pionero en llevar a cabo la Oficina de Violencia Institucional en el país. “Es un honor poder aportar a partir de la colaboración y cooperación que pretendemos que haya en la creación de esta oficina y que sirva de ejemplo la creación de la misma en los demás Poderes”, manifestó.   

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar