Información General

“Estamos poniendo la militancia feminista también en el cine”

En el marco de la vigilia que se realizará por el Paro Internacional de Mujeres en Resistencia y por las actividades por el Día de la Visibilidad Lésbica, hoy en la plaza 25 de Mayo se podrá disfrutar de una muestra de cine hecho por mujeres audiovisualistas de todo el país.

Esta muestra de cine de mujeres al aire libre llamada Averte Hamigah se proyectará desde las 18 en el escenario principal en el marco de la gran cantidad de actividades que propuso la organización de las mujeres chaqueñas. “Trae tu mantita, silleta, tereré, mate. Vení con tus amigues, hijes, perrxs o gatxs. Te esperamos para pasar una tarde de película, porque en el cine también existimos”, invitan sus organizadoras.

Virginia “Bichi” Romero, realizadora audiovisual de Resistencia y una de las propulsoras de esta muestra, habló con elDIARIO de la Región. El objetivo, explicó, es el de visibilizarse en el cine y surge como una propuesta de generar espacios para las realizadoras audiovisuales, “para mostrar que en el cine también existimos”, apuntó. “Y no solamente existimos, sino dirigimos, contamos nuestras historias, ponemos la cuerpa, aunque a veces parezca que se olvidan de que estamos y de que somos muchas”, señaló.

Averte Hamigah, con este nombre tan particular (y un guiño a cierta personaje del programa radial feminista Furia Bebé), nació para darle un lugar a las realizadoras y mostrar sus miradas. Los requisitos fueron simplemente que la obra esté dirigida por una mujer y que no tenga contenido machista ni sexista. “Sin querer queriendo la mayoría de las producciones apuntan a temas de géneros”, aunque no se pedía explícitamente eso, subrayó. “Pero, son problemas que nos atraviesan como mujeres”, agregó. “Fue sin buscarlo, pero sabiendo que hemos ido a las mujeres que están militando los espacios en el cine y lo militan de la misma forma que nosotras”.

Contó que la convocatoria comenzó en Chaco, en el grupo Xinpéticas, que pertenece al colectivo Mujeres Audiovisualistas de Argentina, donde tuvo una muy buena respuesta. Luego, se abrió al colectivo nacional, que también tuvo una buena recepción y amplia variedad de formatos como spot, cortometrajes y documentales.

“Estoy muy contenta por esto, estamos haciendo cine muy activamente y parece que en el medio hay que recordarlo constantemente”, manifestó Virginia, con el énfasis puesto en sus dos pasiones: el cine y el feminismo. “No somos referentes audiovisuales para el resto, pero si no nos ven, nos vamos a hacer ver con este tipo de acciones”.

“En los festivales, todavía hay muy poca presencia de mujeres realizando, y esto pasa porque las producciones son independientes o autogestivas, todavía no tenemos abiertas grandes posibilidades en los subsidios o concursos”, detalló con respecto a la realidad histórica y actual. También, destacó que es una característica que se ven en las producciones recibidas para la muestra. “Hay mujeres que producen y realizan felizmente desde ahí (subsidios y concursos), pero son las menos”, indicó.

“Estamos poniendo la militancia feminista en el cine, estamos todas vibrando en lo mismo y vamos todas al mismo lugar”, aseguró. Y resaltó que como en muchos otros lugares, el cine es ámbito que históricamente les ha sido negado a las mujeres. “Hoy es imposible buscar un rol técnico en el que no encuentres a una mujer”.

“Hoy, más que nunca, se puede lograr un cupo femenino en los equipos de cine”, manifestó, claro, mientras haya intencionalidad de hacerlo. “Las exigencias son más grandes para nosotras, la especialización que se nos pide siempre es mayor y no sólo en el cine. Pero es posible pensar un equipo desde la igualdad”, afirmó. “Nosotras amamos hacer cine como cualquier otra persona, sin embargo, hay muchos hombres viviendo de hacer cine independiente y nosotras no”, añadió.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar