DestacadasLa Economía Social

Estanislao Malic: Este modelo neoliberal “ha demostrado ser inviable”

El reconocido licenciado en Economía realizó una charla organizada por el Banco Credicoop en la Universidad Popular. Entrevistado por elDIARIO de la Región, analizó los puntos presentados por el Gobierno nacional y señaló: “El año que viene, según a qué gobierno elijamos, creo que vamos a estar eligiendo a quién se va a priorizar: a las multinacionales que fugan capitales o a los trabajadores”.

El miércoles, se realizó en la Universidad Popular la charla “La nueva deuda externa y sus desafíos”, organizada por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Cooperativo, filial Chaco, y auspiciado por la casa de altos estudios. La misma estuvo a cargo del reconocido economista y consultor del Senado de la Nación, Estanislao Malic.

La charla tuvo como ejes principales la restricción externa, endeudamiento, mercado cambiario, el nivel de actividad, el rol de la cantidad de dinero y el déficit fiscal, así como la inflación. En diálogo con elDIARIO de la Región, Malic arrojó conceptos clave sobre la economía actual.

“La deuda externa es para algunos una cuestión abstracta, la idea es traerla a la realidad de cada uno, de cómo nos influye y cómo pesa en el día a día los ciclos de deuda”, señaló Malic como objetivo de su paso por Resistencia. “Actualmente, Argentina se encuentra en una crisis de deuda, tuvo varios ciclos de endeudamiento externo y desde que inició el gobierno de Cambiemos se ha iniciado el último, y con el ingreso del FMI, estamos en el final de ese ciclo acelerado de endeudamiento”, explicó. Añadió la implicancia de esto en varios aspectos: “Nos afecta en la inflación, en el nivel de actividad, tasas interés, tipo de cambio, empleo, ventas, ganancias, salarios. Atraviesa a todos los sectores económicos y todos los intereses”, explicó.

Consultado sobre los 10 puntos que el presidente, Mauricio Macri, intenta consensuar en este año electoral, Malic empezó con el equilibrio fiscal. “El equilibrio fiscal implica que el Estado recauda por impuestos lo mismo que gasta. Es ver al Estado como si fuera una empresa”, expresó. En este modelo, lo más intuitivo es: “No puedo gastar más de lo que gano”. “Esto es lo que plantea una economía ortodoxa, que es la visión del presidente actual y del FMI”.

“Muy diferente a esas visiones, y vale aclarar que no es una cuestión ideológica o moral, si está bien o mal gastar”, están otras visiones económicas, explicó y que dicen decididamente lo contrario. “Para que una economía funcione bien, tiene que tener déficit fiscal. Es pésimo a nivel nacional y económico que el Gobierno tenga superávit fiscal”. Analizó esta afirmación con el siguiente ejemplo: el Estado gasta 100 en la actividad privada (salario, comprando maquinarias, etcétera), y después de ahí saca 100, “¿cuánto les quedan a los privados? Cero. Así de simple”. Si el Estado saca más de lo que gasta, pierden los privados y si saca menos, ese restante se convierte en ganancias. “Las ganancias y los ahorros del sector privado no son otra cosa que las pérdidas del sector público”. “Todos los países desarrollados tienen déficit fiscal, porque es la forma de que el sector privado tenga ganancias, eso lo motiva a invertir, aumentar la producción, que haya más consumo, que haya actividad económica”.

Este punto (del documento oficial) “es el más crucial y es también el más inalcanzable”, aseguró el profesional. “El déficit cero no es una decisión política, que haya déficit es una condición necesaria de la macroeconomía, por eso lo único que logran es ajustar cada vez más al sector privado, que somos todos nosotros”.

“Es interesante pensar también que la economía es política, no es una verdad, hay muy pocas verdades en la economía. Esto de decir hay 10 puntos económicos donde todos deben estar de acuerdo, ¿cuál es el lugar de las elecciones entonces? No las tengamos, pongamos un rey que se base en esos 10 puntos”, ironizó sobre este pacto oficial ya vapuleado por varios sectores.

 

BANCO CENTRAL

Otra figura presente por sus errores más que por aciertos en esta gestión nacional es la del Banco Central y quiénes fueron los titulares del área. “En la economía liberal propone un Banco Central absolutamente autónomo del poder político, si eso podría llegar a existir. Las experiencias históricas argentinas hablan por sí mismas, cada vez que los gobiernos liberales agarraron el poder, el Banco Central -salvo en la convertibilidad, donde tenía muy poca injerencia- han hecho desastres”. Martínez de Hoz con la “plata dulce” y la dictadura, Alfonsín con la hiperinflación y el actual gobierno, que “si hay algo que han demostrado hacer es no saber manejar el Banco Central”.

“Yo no tomaría ningún tipo de recomendación del espacio neoliberal. Muchas veces se los identifica con lo financiero por gente que tiene éxito en términos empresariales, pero eso no significa que sepa manejar un Banco Central, son dos cosas absolutamente diferentes”.

 

LAS ELECCIONES

Así como éste, el año que viene va a ser muy difícil, auguró. “Van a estar marcados por la deuda externa y la falta de financiamiento. Este modelo de total apertura financiera y comercial ha demostrado ser inviable, quizás duren un poquito más este año por los fondos que entren del FMI”, afirmó. “El año que viene, según a qué gobierno elijamos, creo que vamos a estar eligiendo a quién se va a priorizar. A alguien va a haber que apretar: se apretará a los acreedores, al FMI o a las multinacionales que fugan capitales, a los grandes exportadores o a los trabajadores. Según qué gobierno elijamos, entiendo que cada partido político tiene diferentes prioridades o elecciones sobre quién es quien tiene que pagar el costo del endeudamiento”.


El banco cooperativo, por “la batalla cultural”

Las autoridades del Banco Credicoop, filial Chaco, estuvieron presentes en la ronda de entrevista y comentaron a este medio que esta actividad, que trajo como invitado al economista, se encuentra dentro de lo planificado de la institución bancaria. “Constantemente, estamos trayendo personas para dar charlas, debates, talleres que hacen a nuestras actividades y que tiene mucho que ver” con la actualidad, indicó Ernesto Núñez, presidente de la Comisión de Asociados, filial Resistencia, del banco. “Es un tema como mucha vigencia”, indicó sobre la charla y remarcó que la comunidad está muy preocupada por “muchas cosas y no encuentra respuestas”. “Seguramente, Estanislao Malic vendrá a enseñarnos y evacuar algunas dudas”, expresó.

Por su parte, Jorge Palandella, responsable de Educación Cooperativa Zonal de la Zona 5 de la entidad, subrayó que Credicoop tiene un lema: “Todo mundo es posible”, y añadió: “Siempre que la gente quiera y así lo desea”. Manifestó que, desde el banco y su fundación, así como de las instituciones allegadas, se interesan por cumplir ese lema. Contó que se a través del programa Credicoop y la Comunidad se hacen este tipo de actividades. “Tenemos una visión y misión; una visión muy diferente, la que se plantea en la economía actual, y una misión justamente con esos objetivos, por eso aprovechamos las instituciones que nos dan espacio para manifestar y hacer llegar nuestro conocimiento”.

Además, estuvo presente Atilio Fanti por parte de la Universidad Popular. “Lo que hacemos es desafiar al liberalismo de que sí se puede desde un lugar como éste, crecer”, contó en medio de una charla distendida sobre los avances de la casa de estudios.

Por último, Maximiliano López, gerente de la empresa, remarcó que este es un banco cooperativo gestionado por sus asociados. “La única experiencia que existe en la República Argentina”. “Una de las funciones es hacer llegar nuestro conocimiento” aplicado a las situaciones cotidianas de sus socios, explicó. “Tenemos un punto de vista muy crítico con el modelo actual y queremos dar esa la batalla cultural haciendo reflejar nuestra posición”, añadió.  

También, agregó que las actividades están abiertas al público que aún no está vinculado “y queremos que nos conozcan”. La actividad estuvo organizada desde el programa de fortalecimiento en el vínculo con los asociados y forma parte del plan anual de gestión institucional de la empresa cooperativa.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar