7 de junioInformación General

Seba Acosta: terminar con la precarización laboral

El secretario Adjunto del Sindicato de Prensa de Chaco, Sebastián Acosta, comentó con elDIARIO de la Región la crítica situación del sector. Compartió un saludo fraterno a los y las profesionales de prensa y la comunicación.

En contacto con este medio, el secretario Adjunto del Sindicato de Prensa de Chaco, Sebastián Acosta, comentó cómo percibe la situación de los trabajadores y trabajadoras de prensa en este contexto de pandemia y recesión económica. “En términos generales, desde el Sindicato de Prensa, y yo particularmente también, lo primero es la felicitación a trabajadores y trabajadoras de prensa y de medios de comunicación que en esta pandemia se encuentran trabajando de distintas modalidades, ya sea teletrabajo o concurriendo a sus lugares laborales correspondientes, exponiéndose y desarrollando la profesión en una situación económica difícil”, afirmó.

Además, destacó: “Justamente, en estos tiempos vemos que la comunicación es todavía más importante, en ese sentido también debemos recalcar que es necesario en este marco de noticias falsas chequear la información, está en juego la vida y la salud de la gente”.

 

PRECARIZACIÓN E INFORMALIDAD

Por otra parte, Acosta detalló las deudas pendientes por parte del Estado para con el sector y la acuciante coyuntura de precariedad laboral: “Es una situación que desgasta y genera angustia, se hace largo el aislamiento, en cuanto a lo económico venimos de cuatro años de castigo a los trabajadores, con todo esto se agravó. En lo que respecta al sector, necesitamos sentarnos con el empresariado y negociar los salarios que fueron totalmente deprimidos, no hubo un solo año de los cuatro de mandato de Macri que hayan tenido una recomposición acorde a la inflación. Estamos muy preocupados porque quedaron montos pendientes y muy achatados los salarios. Y en lo que refiere a medios de comunicación audiovisual, insistimos en la necesidad de regularización de muchos trabajadores con contratos que nada tienen que ver con la actividad laboral que desempeñan y que los distintos estatutos avalan. También, es un tema de preocupación y de charla pendiente con las autoridades, aunque el gobernador, Jorge Capitanich, conoce la problemática, se intentó implementar una suerte de condicionamientos por medio de la pauta en cuanto a que las empresas que reciben fondos estatales debían tener a sus trabajadores en blanco y con la seguridad social en regla, tal y cual lo marca la ley. Eso es una cuestión pendiente”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó: “También, solicitamos a las autoridades del Poder Ejecutivo una mirada especial a los trabajadores de la cooperativa La Prensa, se trata de una experiencia clave que evidencia de un modo claro y palmario la irresponsabilidad empresaria y la pauta oficial. Se trata de un abandono a los trabajadores que con muchísimo esfuerzo han llevado adelante esta cooperativa; un espacio en el cual se publican noticias y se visibilizan cuestiones que en otros medios no aparecen. Por ello, debería tenerse una mirada especial desde el Estado. Por todo esto es que este año, más que nunca, queremos hacer llegar a todos y a todas nuestro saludo fraterno y reconocimiento en este día”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar