La Provincia

Lista Unidad Marrón Naranja: “Queremos un sindicato que responda a nuestros intereses”

Mañana, ATE renovará sus representantes tanto a nivel nacional como provincial. En Chaco, cuatro listas disputarán la conducción provincial del sindicato para el período 2019-2023.

Graciela Ruíz Díaz y Valeria González asistieron a elDIARIO de la Región para presentar el programa de la Lista Unidad Marrón Naranja, una de las cuatro listas que mañana disputará la autoridad de ATE Chaco.
La Lista Unidad Marrón Naranja está conformada por trabajadoras del Instituto de Cultura, Educación y Salud. Surgió de dos agrupaciones: la Corriente Jorge Weisz y la Agrupación Naranja. “La Agrupación Naranja es nueva en la provincia. Empezó desde la necesidad de organizar un sindicato activo y combativo en ATE”, expresó González.

Estas dos mujeres, candidatas como secretaria general y secretaria general adjunta, comenzaron expresando que ATE es el primer sindicato en la provincia que reconoció la precarización de los trabajadores estatales. No obstante, consideran la conducción actual no acciona mecanismos de defensa de los trabajadores.
“Una de las cuestiones que nos movilizó a presentarnos en estas elecciones es poder marcarnos como una nueva alternativa que intenta disputar estas elecciones, y sobre todo contarles a nuestros compañeros que hay otra opción” propuso González, integrante de Agrupación Naranja y agregó: “Entendemos que la conducción actual provincial y nacional de ATE (La Verde en USATE y la Verde y Blanca) representan las burocracias sindicales que no queremos dentro de nuestro sindicato. Consideramos que hay una complicidad dentro de estas dos agrupaciones que ha congelado la lucha. Nuestro programa intenta derribar el congelamiento que hubo durante cuatro años”.

“La inoperancia de la gestión actual tiene que ver con líneas políticas y objetivos específicos. Cuando hablamos de burocracia sindical nos referimos a las metodologías ante la lucha. Entonces, si uno no prioriza realmente, no traza líneas de combate y no realiza acompañamiento a los reclamos y las necesidades de los compañeros trabajadores -los que realmente llevan adelante el trabajo cotidiano y se enfrentan con las realidades en los distintos sectores- se está frente a una burocracia sindical”, precisó una trabajadora que las acompañó, llamada Ana Clara.

Ruíz Díaz recordó que, como ejemplo de una gestión que no corresponde a los verdaderos intereses de los trabajadores, los sindicatos han firmado un decreto para la extensión del Programa Salud Experto, en lugar de gestionar el pase a planta. “Cabe mencionar también que el logo de ATE es negro con el fondo blanco, no es verde. El oficialismo ha manipulado el logo para subestimar a los compañeros, han alterado un símbolo”, denunció.

“Cuando se utilizan los recursos que salen del aporte que todos los meses hacen los compañeros, creyendo y confiando en el sindicato como un espacio de lucha, para hacer folletos o para visibilizar y mediatizar ciertas cuestiones y no se atiende a las necesidades genuinas, eso también es burocracia sindical”, prosiguió Ana Clara.

Por su parte, Ruíz Díaz manifestó: “Ante un año de elecciones, fuimos forjando una unidad. Somos trabajadoras que venimos planteando hace años que la lucha de todos los trabajadores es la unión, por eso mismo rechazamos la burocracia sindical, porque sus métodos no nos benefician. Sufrimos el día a día dentro de nuestros sectores”.

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Ana Clara analizó: “Chaco es una provincia pobre que además maneja mal sus recursos; es una provincia de desde hace muchos años y en líneas generales, no respeta a sus trabajadores. Entonces, si no se utilizan las herramientas que el derecho sindical tiene, no sirve”.

“Tenemos colegas en situación de extrema vulnerabilidad, de precarización, con salarios por debajo de la canasta básica, lo cual tiene que ver con la lógica de que todo el aparato del sindicato no ha utilizado sus herramientas para organizar la lucha. Si hay presión o miedo, es ahí donde tienen que estar los representantes del sindicato, pero no lo han hecho”, argumentó González.

Ruíz Díaz, militante de Corrientes Jorge Weeisz señaló: “Cabe analizar que, ante los 26.000 despidos que sufrió Argentina, no hubo ningún tipo de repudio por parte de ATE. La conducción actual no organiza a los trabajadores. Si no andamos atrás de alguno, no tenemos nada”.

“Queremos un sindicato que no vaya en contra de nuestros intereses, que esté para y con los trabajadores. Queremos saber cómo están gastando nuestros aportes. Queremos salarios dignos, pase a planta, estabilidad laboral. Hace unos años dijeron que ATE tendría casa nueva, pero hasta ahora no pasó. Tampoco tenemos respuesta del Estado, ni siquiera en un año electoral”, acotó.

Consultada por la situación de los partidos políticos dentro de ATE, Ruíz Díaz expresó: “Nuestro programa también incluye la libertad política de cada trabajador de pertenecer a cualquier partido o entidad política, que por derecho le corresponde. Estamos en contra de la persecución y el hostigamiento. Por ejemplo, a una compañera le descontaron el sueldo por razones que hasta ahora no pueden justificar; sabemos que es por pertenecer a nuestra lista”.

Los comicios se desarrollarán mañana a partir de las 8. Habrá 33 mesas distribuidas en todo el territorio. Se votará en Sáenz Peña; Castelli y en Resistencia, en la sede del gremio Entre Ríos 357, en el Instituto de Cultura, el hospital Perrando y Casa de Gobierno. “Invitamos a que se acerquen a votar”, concluyó Ruíz Díaz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar