Derechos Humanos
Tendencia

Condenaron a siete represores a penas de cuatro a 25 años de prisión

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes condenó el lunes a penas de entre cuatro y 25 años de prisión a siete militares que formaron parte de los grupos de planificación y ejecución del plan sistemático de represión ilegal durante la dictadura bajo la órbita de la VII Brigada de Infantería.

En una audiencia que fue precedida por una movilización de organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y de diversos colectivos, el TOF correntino condenó a los siete represores como partícipes necesarios de privaciones ilegítimas de la libertad cometidas con violencia, aplicación de tormentos y agravadas por el tiempo, entre otros delitos considerados crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido, el capitán del Ejército Juan Carlos De Marchi y el coronel Horacio Losito fueron condenados a 25 años de prisión; el general de brigada del Ejército Eduardo Antonio Cardoso, 15; el comandante principal de Gendarmería Raúl Reynoso, 18; el coronel del Ejército Abelardo De la Vega, 12; el coronel Raúl Harsich, ocho y el sargento ayudante de Gendarmería Pedro Armando Alarcón, cuatro.

En tanto que fueron absueltos el teniente coronel del Ejército Alfredo Farmache y el comandante principal de Gendarmería Abelardo Palma.

Asimismo, el Tribunal, integrado por los jueces Fermín Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Juan Manuel Iglesias, dispuso unificar en prisión perpetua, 25 y 18 años de prisión, las penas para Losito, De Marchi y Reynoso, respectivamente, por cargar con condenas por crímenes de lesa humanidad en juicios anteriores.

Ninguno de los imputados estuvo presente en la sala de audiencia, sino a través de videoconferencia.

Los fundamentos del fallo dictado el lunes serán leídos el lunes en una audiencia convocada a partir de las 17 en el Tribunal correntino. (Fuente: Télam)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar