El País

Estiman que la inflación de 2018 fue del 48%, la más alta desde 1991

Según los registros de consultoras privadas, se trata de la cifra más alta desde 1991. Las expectativas se dan en el marco del anuncio que el Indec dará sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y su medición interanual.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer mañana la inflación de diciembre y de todo 2018, que según estimaciones privadas se ubicará en torno al 48 por ciento, la más elevada desde 1991.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue del 3,2%, un dato que mostró una desaceleración, pero fue superior a la esperada por consultoras.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que el costo de vida de los trabajadores sindicalizados aumentó un 3,1% en diciembre y acumuló así un alza del 47,8% a lo largo de 2018. Según subrayó, se trató de la inflación acumulada en 2018 más alta desde 1991, al superar los registros de 2002, del 41%.

Resaltó que durante el año anterior, todos los capítulos de la canasta tuvieron aumentos superiores al 40%, excepto «indumentaria y calzado» y «educación», que avanzaron un 33,5% y un 32%, respectivamente.

Por su parte, el denominado IPC Congreso difundido por el Frente Renovador estimó una inflación del 48% para todo 2018.

Si bien puntualizó que en noviembre se dio una desaceleración respecto de septiembre y octubre, alertó que «aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año». «En los últimos seis meses los precios aumentaron un 28,7%, es decir, 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado del 65,5%», indicó.

En tanto, según la consultora Ecolatina, la inflación nacional acumuló un 48% en 2018, «casi duplicando al valor de 2017».

«No sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991», apuntó en línea con otros informes privados. Analizó que durante el primer trimestre, la inflación estuvo impulsada por los ajustes en las tarifas de servicios públicos y el tipo de cambio.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar