El Mundo

Dificultades sanitarias en Ecuador para enterrar casi 2.000 personas

Los casos por coronavirus en Ecuador ascendieron a 7.466. Solo en Guayaquil, la segunda capital del país, se reportaron 1.878 muertes. Habilitaron una página web para que los familiares puedan buscar a los fallecidos.

Los casos por coronavirus en Ecuador ascendieron a 7.466. En Guayaquil (la segunda ciudad más grande del país, después de Quito) se registraron 1.878 fallecidos, entre levantamientos y certificados de defunción.

La Fuerza de Tarea del Gobierno ecuatoriano informó que la cifra consolidada solo corresponde al levantamiento de cadáveres en hospitales y domicilios y a la entrega de certificados de defunción por parte de este organismo.

La entidad difundió en tarde del domingo, el desglose de las atenciones que ha realizado en torno a los fallecidos. En sus estadísticas se indican que 631 cuerpos fueron retirados en hospitales. Otros 771 fueron levantados en viviendas. Además, se han emitido 476 certificados de defunción.

Hasta el pasado domingo 5, la Fuerza de Tarea informó que tenía en su registro 1.350 levantamientos. Eso quiere decir que en la última semana se realizaron 528 procesos más.

 

PÁGINA WEB DE DEFUNCIÓN

Jorge Wated, que dirige la Fuerza de Tarea, también insistió en consultar la página web ‘coronavirus Ecuador’ la ubicación de las personas sepultadas. Una vez que la persona sea sepultada, su nombre será publicado en la página de internet y se colocará el lugar en el que está enterrado con un código del campo santo para que pueda ser inhumado, dijo el funcionario a cargo. Si los datos de una persona no constan en el registro, se debe a que el fallecido reposa en la morgue a la espera de ser sepultado. En el caso de no existir identificación, la Fuerza de Tarea, en cooperación con Criminalística de la Policía Nacional, dijo que realizará labores de reconocimiento para determinar los nombres de las víctimas y así poder sepultarlos.​

 

LOS VIDEOS EN REDES SOCIALES

Ante la circulación de videos donde personas sacaban a la calle a los fallecidos, Wated expresó que: «Los cadáveres que se reportan en viviendas de Guayaquil son recogidos y trasladados a los campos santos en un promedio que no debería pasar de seis horas. Una vez que se reporta al 911 la Fuerza de Tarea se dirige a las casas».

El viernes 11, tras la difusión de un video que muestra un camposanto lleno de cadáveres en bolsas negras o en cajas aún sin enterrar, Wated reconoció el hecho. Dijo que las imágenes fueron filtradas por personal de una empresa pública y que corresponden a cadáveres que fueron trasladados a Parques de la Paz, donde se atienden fallecidos de forma privada y otros son los que ubica la Fuerza de Tarea, con los nombres, y se entierran en bóvedas.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar