La Sociedad

Estreno de Maestro de Maestros, en el Guido

Esta noche desde las 21, y también mañana, tendrá lugar en espacio Incaa de Resistencia la proyección de Maestro de Maestros", sobre la obra del docente e indigenista René Sotelo, con una vida dedicada al trabajo institucional por la autonomía y valorización de las culturas ancestrales de nuestra tierra.

Este viernes y sábado a las 21 h en el espacio Incaa de Resistencia (Complejo Cultural Guido Miranda Colon 164) se estrena la película «Maestro de Maestros», sobre la vida y obra del docente e indigenista René Sotelo, a  38 años de su asesinato el pasado 14 de mayo. En el documental se describe también la tarea que caracterizará a Sotelo lo largo de su vida: la alfabetización de adultos y formación de grupos alfabetizadores, su extensa y profunda militancia en el trabajo institucional por la autonomía y valorización de las culturas ancestrales de nuestra tierra.

Sobre la base de una conversación entre tiempos, con el interés de su nieta por saber quién fue René Sotelo, y el encuentro con diversas personas que fueron parte de su vida y se va hilvanando un relato sobre la biografia y militancia del Maestro.

René James Sotelo fue un hacedor; docente rural, sindicalista, e indigenista con una mirada profundamente americanista, creador de la Feria de Artesanía Aborigen chaqueña, dedicó su vida la pedagogía como eje para el desarrollo de las comunidades originarias entendiendo, que su desenvolvimiento debía ser a partir de cada una de sus culturas, respetando su idioma, su tiempo, sus formas de organización. Fue asesinado a tiros en 1981 por Lázaro Terzich, en Quitilipi. Terzich, por ese entonces director de la Escuela 14 de la Colonia Aborigen, fue juzgado, pero contó con el apoyo de los sectores más conservadores de la localidad, y en un contexto de gobierno dictatorial, logró eludir una justa condena y el crimen quedó impune.

La película relata el comienzo de la labor de Sotelo, a partir de fines de los años 40 cuando inició su carrera como Maestro Rural en el Impenetrable, allí a raíz del encuentro con colegas dieron los pasos iniciales del gremialismo chaqueño con la Asociación de Docentes Chaqueños, Juan José Castelli. La docencia rural y la alfabetización de adultos serán el camino que llevé a Sotelo a involucrarse con las comunidades aborígenes de nuestra provincia, a pensar la organización de comunidades, la integración de culturas y el desarrollo productivo, pedagógico, cultural y económico de los pueblos.
Pionero en conseguir la aprobación de las tierras comunitarias para las poblaciones originarias y bisagra para pensar la historia chaqueña de visibilización de los pueblos, culturas originarias y el respeto de sus derechos desde el Estado. Es asesinado el 14 de mayo de 1981, quedando trunco su proyecto pedagógico cultural en aquel momento.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar