La Provincia

Estudiantes levantaron la toma pero siguen en estado de asamblea

Tras una asamblea en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la UNNE, los alumnos decidieron dar por concluida la toma, ya que advierten que el objetivo de visibilizar los problemas de la universidad se consiguió ampliamente durante las 48 horas de toma.

Andrés Alegre y Martín Fernández, estudiantes de las carreras de Filosofía y Letras, comentaron a elDIARIO de la Región que se resolvió trasladar la lucha a sectores más amplios. “Cumplimos el objetivo de visibilizar la problemática de la UNNE pero al contar con tanto apoyo, nos dimos cuenta de que es necesario llevar a cabo procesos de difusión y politización en otras facultades, ya que la representatividad de los centros de estudiantes, en su mayoría de Franja Morada, es meramente nominal. En la práctica no responden a los estudiantes”, sostuvo Andrés.

Por su parte, Martín aclaró que la decisión contó el apoyo de los docentes presentes en la asamblea, aunque advirtieron que “representantes del sindicato docente informaron que ellos iban a apoyar la acción de los estudiantes si se decidía continuar pero que todavía desconocían las consecuencias que iba a tener el hecho de que uno de los sindicatos haya aceptado la propuesta salarial”.

“Entonces se dio por finalizada la toma pero no la posición de lucha. Mañana, habrá una serie de asambleas tanto en las facultades de Corrientes como en las de acá. El martes (por mañana), habrá una asamblea general de los estudiantes en lucha con participación de los docentes y no docentes. El miércoles, participaremos de la marcha docente”, aseguraron. 

Por último, aclararon que en estas asambleas tendrán como orden del día la organización de las distintas facultades en asamblea, junto con docentes y no docentes; la proyección de nuevas medidas de fuerza ya que hay muchos docentes que están sindicalizados en el sindicato que aceptó la oferta pero que particularmente no están de acuerdo y quieren continuar con las medidas de fuerza”.

No obstante, los estudiantes autoconvocados aclararon en un comunicado de prensa que la decisión fue tomada en una asamblea horizontal y democrática en la que participaron estudiantes de las carreras de Humanidades, alumnxs de la carrera de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Ingeniería, Arquitectura; representantes de la Coordinadora de Carreras en Defensa de la Educación Pública de Corrientes y docentes.

En el documento, se destaca: “La asamblea, en un principio, fue impulsada por estudiantes de Humanidades. Sin embargo, durante la toma se convirtió en un espacio autogestionado por compañerxs de diferentes facultades que se encuentran organizados en asambleas de bases y en una Coordinadora que nuclea carreras con sedes en la ciudad de Corrientes. Este hecho transformó el devenir de la situación y nos empodera para accionar de manera conjunta en diferentes espacios públicos. Además, convocamos a todxs lxs sectores que componen la sociedad a movilizar en una nueva marcha multisectorial en repudio al aumento de precios, los despidos masivos y la eliminación de los ministerios, lo cual implica recortes directos en el presupuesto de áreas como educación, salud, trabajo, desarrollo, cultura y técnica. Igualmente, en este comunicado y con el cuerpo repudiamos el asesinato de Ismael Ramírez por parte del Estado”.

“Es evidente que la realidad social irrumpió en la Universidad de forma contundente a través de numerosas asambleas, la realización de clases públicas, vigilas culturales, grupos de estudios, conversatorios, ollas populares, proyección de películas e intervenciones artísticas. Estos lugares de resistencia confluyeron en poderosos espacios de afecto donde el compañerismo, la solidaridad y la empatía articularon la unión que todas las luchas necesitan para que los sujetos se impregnen de rebeldía”, agregaron.

“Finalmente, repudiamos el accionar del decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras, quien desde el principio intentó deslegitimar el accionar pacifico de lxs estudiantes en la ocupación del espacio público que tenía por objetivo visibilizar el conflicto presupuestario por el que atraviesa la Universidad a la que él afirma ‘defender’”, concluye el comunicado.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar