Derechos Humanos

Estudiantes se plantan por el aborto legal y sus derechos

El debate por el aborto legal, seguro y gratuito transcendió el recinto del Congreso y llegó hasta las escuelas, donde en todo el país se replicaron las expresiones a favor del derecho a decidir y en contra de los dogmas religiosos y autoritarios que intentan imponer dentro del sistema educativo. Así, colegios religiosos y laicos, privados y públicos, de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, entre otras provincias, fueron escenario de movidas para frenar la intromisión de discurso “pro vida”.

Chaco no es la excepción y este miércoles tendrá su primer pañuelazo en Resistencia, protagonizado por estudiantes secundarias que fueron censuradas y amenazadas por directivos de una escuela por llevar pulseras verdes.

"En las calles de Resistencia son libres, acá no", fue el mensaje de la directora de la EES N° 45 "Héroes del Atlántico Sur", Graciela Judkevich, que el viernes entre gritos e insultos ordenó a un grupo de alumnas a retirarse de las aulas y quitarse las cintas verdes que llevaban en sus muñecas en apoyo a la campaña nacional por la legalización y despenalización del aborto.

En la misma línea, Judkevich amenazó con “suspender y no permitir el ingreso a las que llevaran el distintivo verde" y apuntó también contra los padres que ese día se hicieron presentes para apoyar a sus hijos.

"Si un chico gay trae una banderita gay y alguien lo golpea es culpa del chico gay por provocar, así como ustedes”, fue otra desafortunada frase de la directora para justificar la violencia contra las disidencias.

Las alumnas participaron este martes del pañuelazo organizado por organizaciones de mujeres y disidencias, frente al hospital Perrando, y durante una asamblea decidieron concentrarse este miércoles frente al colegio para acompañar la reunión de tutores a la que convocó la directora y reiterar su apoyo al aborto legal con un nuevo pañuelazo verde. 

 

LOS REPUDIOS

Y EL APOYO

Desde el Centro de Estudiantes "Agrupación Transformar" de la EES 45 salieron a repudiar el accionar de los directivos. “La directora afirmó que usar uno de los distintivos era una provocación a la violencia y que no respeta el pensamiento del otro, lo cual es totalmente incorrecto”, expresaron a través de un comunicado y señalaron que “también entre muchos de sus dichos amenazó con no dejar a las chicas entrar a la institución si tenían un distintivo verde”.

“Nosotros como Centro debemos defender a los y las estudiantes, para que puedan expresarse libremente sin ningún tipo de censura tal como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 y la Ley 26.061 de los derechos de los menores de edad”, sostuvieron. En tanto, consideraron la actitud de Judkevich como  “un acto de violación de derechos humanos y de persecución ideológica”.

También desde el Frente de Igualdad de Géneros Descamisadxs Chaco salieron a repudiar el accionar de la directora del establecimiento educativo. “Nos solidarizamos con las estudiantes y sus tutores y nos ponemos a disposición para cualquier apoyo que necesiten”, señalaron y exigieron a “los organismos del Estado provincial que intercedan para no incurrir en acciones de violencia institucional, violencia de derechos a la educación, a la libre expresión, entre otros”.

“Invitamos a quienes apoyan la Campaña por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito a manifestarnos contra estos graves episodios de violencia contra los derechos de las mujeres a decidir”, convocaron.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar