Derechos Humanos

Eugenio “Yaca” Mussano, libre: el caso que expone la falta de perspectiva de género en la Justicia formoseña

La Justicia de Formosa está en la mira de toda la sociedad, por el beneficio que le da a Eugenio “Yaca” Mussano, quien en 2015 agredió a su ex pareja y se fugó. Tres años después decidió volver y hoy está en libertad. Mientras tanto, su víctima está expuesta a un extremo peligro, sólo con una medida de restricción de acercamiento contra su agresor, ya que el botón antipánico aún no está implementado en la provincia.

Además, en medio de este proceso, Silvia sintió la impotencia de verse subestimada por quienes le dijeron que su agresor no tuvo intención de matar, y ser responsabilizada por las fracturas que sufrió cuando tuvo que saltar desde un techo para escapar de los golpes que estaba recibiendo. Fue la única manera de salvar su vida.

Hubo incluso un cambio en la causa, que hoy está caratulada como “lesiones graves”. “Este delito que se le imputa es excarcelable, por lo tanto lo deja libre”, cuenta Cinthia Herrera, abogada de Silvia.

Detalla también que el agresor tiene nueve causas anteriores similares. En este contexto, la profesional habla de la falta de perspectiva de género en la decisión del juez Fabián Rojas, que lo liberó.

A lo que aspiran es a conseguir “la máxima condena por el delito de femicidio en grado de tentativa”, que responde a lo establecido en el artículo 80, inciso 11 del Código Penal.

 

JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: POR QUÉ Y PARA QUÉ

El concepto de género es ideológico, cultural y social. Se vincula con la construcción de una identidad adquirida y aprendida. Entender y aplicar esta concepción permitirá también mirar todo desde una perspectiva de género, en los distintos ámbitos donde se reproducen las relaciones sociales, para apuntar a eliminar diferencias. El espacio judicial no debería escapar a esto, ya que históricamente el derecho contribuyó a formar imágenes estereotipadas que pusieron a las mujeres en lugares de inferioridad, ante los varones ejerciendo el poder.

El caso de Mussano habla del privilegio que tiene no sólo por ser hombre en una sociedad patriarcal, sino también por ser una persona reconocida, para quien conseguir protección y beneficios no significa un problema.

A pesar del avance en materia de derechos (hoy existe la ley 26.485, además de muchos tratados internacionales y convenciones a las que adhiere Argentina), es imposible dejar de remarcar que aún se ven en las decisiones judiciales el machismo y la falta de comprensión respecto de lo que significa este tipo de violencia, en sus múltiples manifestaciones (física, psicológica, simbólica, económica y patrimonial, institucional, sexual).

Culpabilizar, minimizar y responsabilizar a las víctimas es lo más recurrente. Y esa mirada no es sólo eso, sino que acarrea muchas decisiones que ponen en peligro a las mujeres. Para ejemplificar esto, podemos nombrar la multiplicidad de casos donde hombres violentos asesinaron a sus parejas, cumpliendo lo que avisaron antes. Muchos de esos avisos fueron advertidos a la policía y la Justicia, pero no se tomaron en serio. Y de nuevo caemos al mismo lugar: la falta de sensibilización, empatía y capacitación en la materia.

Este agresor se fugó tres años y a pesar de tener pedido de captura internacional, se burló de cualquier autoridad y volvió cuando quiso. Hoy está libre, camina por las calles, va al supermercado, viaja.  

Ante este panorama, es importante saber cuántas veces más aparecerá la cara de Eugenio Mussano en las redes sociales y los medios de comunicación, al lado de una frase que exige respuesta.

Y ante la continuación de las acciones que violentan y revictimizan, ¿cuál será el próximo caso sobre el que tendremos que echar luz, para hablar de la desidia del accionar judicial y policial?

 

Si sos víctima de violencia de género y vivís en Formosa, podés buscar ayuda:

    \

  • OFICINA DE VIOLENCIA FAMILIAR DEL PODER JUDICIAL: Saavedra 389. Tel: 3704-271997.
  • \

  • UNIDAD DE ASISTENCIA A LA VICTIMA Y AL TESTIGO DE DELITOS DEL PODER JUDICIAL: Brandsen 615. Tel: 4445504.
  • \

  • SECRETARIA DE LA MUJER: José M. Uriburu 250. Tel: 4437257/4436372.
  • \

  • DIRECCION DE CUESTIONES DE GENERO: Berutti y Diagonal (barrio La Alborada). Tel: 4454336
  • \

  • OFICINA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE A JURISDICCION CINCO: Funciona en el Juzgado de Paz del barrio Juan Domingo Perón.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar