El País

Evalúan abrir sucursales bancarias para el pago de beneficios sociales y jubilaciones

A través de un comunicado la Asociación Bancaria informó que la medida se anunciaría en las próximas horas. También, detallan cómo se instrumentará para resguardar a los trabajadores bancarios.

Desde la Asociación Bancaria, publicaron un comunicado en el que informan que evalúan la apertura de sucursales bancarias para pagar beneficios de seguridad social y jubilaciones. «La decisión está basada en que existen jubilados que no pueden percibir su haber jubilatorio. También, debido a las colas que son de público conocimiento», dice el texto. Además, se implementarán medidas para resguardar a los trabajadores bancarios.

La posible apertura sería el viernes, por lo que en las próximas horas realizarían el anuncio. En el escrito citan al decreto de necesidad y urgencia N° 297/2020 en el que se estableció el aislamiento obligatorio que en su artículo 6 establece la continuidad de las actividades esenciales. En el artículo 24 indica que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está facultado para determinar las actividades esenciales dentro de la actividad financiera.

«En el marco de dichas facultades el BCRA dispondrá en las próximas horas la apertura para el pago de beneficios sociales exclusivamente a partir del día viernes», dice el comunicado. La decisión se basa en «que existen jubilados que no pueden percibir su haber jubilatorio. También, debido a las colas que son de público conocimiento», continúa el escrito. Desde la asociación remarcan » la necesidad de muchos compatriotas de cobrar la asistencia que el Estado está brindando para que puedan subsistir».

Los representantes del BCRA, Banco Nación y la Asociación Bancarios se reunieron para establecer las condiciones de atención el viernes 3 de abril, entre las que destacan que las sucursales sólo se abrirán para pagar los beneficios de la seguridad social. También acordaron que dentro de los bancos solo podrán estar las personas con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria. Solo dejaran entrar a un número reducido de personas, el resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria.

Además, establecieron que cuando finalice el horario de atención al público se orientarán las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para recargarlos. En el comunicado, detallen que en un principio el pago de la AUH prevista para el día viernes englobaba en principio a 2.400.000 personas en un día. Por lo que decidieron realizar el pago en tres días, viernes, lunes y martes.Recuerdan que la mayoría de los beneficiarios tienen tarjetas de débito por lo que no es necesario que lo hagan por caja y el pago del día lunes ya estará disponible en el cajero automático desde el sábado al mediodía.

MEDIDAS PARA TRABAJADORES

La Asociación Bancaria indicó que se hará un registro de voluntarios para desarrollar esta tarea hasta el jueves en la mañana, si no se cubren los puestos los bancos convocarán a los recursos mínimos indispensables. Asimismo, se mantendrán todas las licencias de personas de riesgo y trabajadoras o trabajadores que tengan hijos a su cuidado. Establecieron además que deberá proveer a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea. (Fuente: Radio Libertad)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar