La Ciudad

Evalúan nuevas estrategias de control y futuras obras para el microcentro

Con tecnología de última generación aportada por la Dirección de Vialidad Provincial y financiada por el Banco Mundial, se elaboró un primer informe de flujo vehicular que abarca al cuadrante Sudeste del microcentro de la ciudad.

El propósito central de este estudio es relevar  las calles más transitadas para definir futuros puestos fijos de inspección vehicular y control de tránsito liviano y pesado (si ingresa o no en horarios habilitados para este tipo de vehículos). Además, observar los horarios con las calles más transitadas y la capacidad de estacionamiento en la zona evaluada, entre otras cosas.

La metodología fue diseñada por técnicos del Municipio y la Dirección de Vialidad Provincial, y consiste en dividir el centro en cuatro cuadrantes relevando los flujos de entrada y salida en cada uno. Los muestreos son de 24 horas en días hábiles y comprenden las arterias de entradas y salidas del cuadrante.

 

ALGUNAS MUESTRAS

En este informe con resultados provisorios del primer muestreo desde el 28 de septiembre al 12 de octubre, se detectó -por ejemplo- que la calle Forindizi al 33 es el punto detectado con mayor velocidad de todo el cuadrante. Así, se estableció que más del 20 por ciento del flujo vehicular excedió en esa zona los 40 kilómetros por hora permitidos. En tanto, en las avenidas la velocidad permitida es de 50 kilómetros por hora.

En cuanto a los picos de mayor congestión, el informe dio como resultado que las calles más transitadas entre las 7 y las 8 son Sáenz Peña al 465 y Frondizi al 416. El estudio es llevado adelante con los tres radares de últimas tecnología con los que cuenta Vialidad provincial, los que van rotando y quedan fijos durante 24 horas en un punto determinado.

“La idea es completar los cuatro cuadrantes del micro centro capitalino. Luego se realizará una segunda muestra para comparar los datos anteriores. Así, el estudio se extenderá al macrocentro de la ciudad, con el objetivo de definir cuál es el cuadrante que más flujo vehicular presenta para apreciar su origen y planificar obras de infraestructura y/o tecnología vial”, graficó el secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini. Finalmente, el funcionario informó que el estudio llevará un año de trabajos en total.

 

CONVENIO CON VIALIDAD

La iniciativa surge a partir de la firma del convenio entre el municipio de Resistencia y la Dirección Provincial de Vialidad (DVP) para poner en marcha de un estudio sobre el tránsito vehicular en el centro de la ciudad. El objetivo del relevamiento es cuantificar el flujo de entrada y salida de vehículos tanto en el microcentro como en el macrocentro de la capital provincial para, a partir de la información obtenida, diseñar y aplicar medidas que contribuyan a mejorar el tráfico en la ciudad.

El estudio analiza, entre otros puntos, cantidad y tipo de vehículos que transitan por el centro, circulación promedio, comportamiento en horas pico, sentido en el que se trasladan los conductores y los recorridos más utilizados. Paralelamente, se pondrá el foco en la infraestructura instalada y posibles mejoras en ese aspecto.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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