La Provincia

Evaluarán 584 presuntas violaciones a los derechos humanos en Colombia

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evaluará presuntas violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas contra el Gobierno iniciadas hace más de un mes.

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Colombia evaluará 584 presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de las protestas contra el Gobierno iniciadas hace más de un mes, la mayoría a manos de la fuerza pública, informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman).

La oficina del Ombudsman dijo que entregó a la CIDH un balance sobre las manifestaciones que estallaron el 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque, horas después del esperado arribo a Colombia de la misión del principal organismo de defensa de los derechos humanos de América, que estará en el país hasta el 10 de junio.

La organización más visible de los manifestantes suspendió las conversaciones que mantenía con el Gobierno desde principios de mayo y convocó a nuevas protestas para hoy

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró en el texto entregado a la misión que desde el 28 de abril y hasta el 3 de junio recibió 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones a los derechos humanos, según la transcripción oficial de su declaración ante la CIDH.

«Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en el 73% se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese porcentaje el 98% son atribuidas a la Policía Nacional», reza el texto, que fue compartido a la prensa, informó la agencia de noticias AFP.

Según el jefe de la entidad, «las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios», de los cuales 45 ocurrieron en el departamento de Valle del Cauca, en el suroeste del país, cuya capital es Cali.

La CIDH, con sede en Washington y adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), visitará las ciudades de Bogotá, Cali, Popayán y el municipio de Tuluá, algunos de los lugares más golpeados por la crisis. Emitirá «la próxima semana una declaración pública» con «observaciones y recomendaciones» en este «momento difícil», anunció Urrejola.

La Defensoría del Pueblo señaló además 113 hechos de violencia de género y 3.144 bloqueos en las vías que han afectado el abastecimiento y el paso de misiones médicas.

La entidad recoge también información de la Fundación para la Libertad de Prensa sobre ataques a 233 periodistas en los cuales «el agresor más recurrente es la fuerza pública, a quien se le atribuye el 53,73% de los casos». (Fuente: Télam)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar