DestacadasLa Provincia

Exigen elevar a juicio la causa por abuso sexual contra Raúl Acosta

El representante legal de las dos hermanas que denunciaron a Raúl Acosta por abuso sexual con acceso carnal, Francisco Belle, pidió celeridad a la justicia chaqueña para resolver el pedido de elevación a juicio de la causa, que lleva casi siete meses en espera.

Cabe señalar que el 13 de julio del año pasado, la Fiscalía de Investigación N° 15, a cargo de Vanesa Fonteina, firmó el requerimiento de elevación a juicio por jurados contra Acosta, en el marco de la causa caratulada «Acosta, Raúl Policarpo acceso carnal (tres hechos) y abuso sexual simple (tres hechos) en concurso real con abuso sexual con acceso carnal» (Expediente. Nº 42712/2021).

“Llegamos a un punto culmine del expediente, donde lo único que se tiene que resolver es dejar firme el requerimiento de elevación a juicio de Acosta, para eso se requiere una audiencia con el juez de Garantías Nº 4, Juan Carlos Codina”, sostuvo Belle en declaraciones para radio Libertad.

El abogado aseguró que “desde octubre del año pasado se viene suspendiendo esta audiencia, que es prácticamente una formalidad. Ya casi pasaron siete meses y el expediente quedó anclado en esta etapa del proceso porque siempre hay una excusa”, agregó.

Detalló que ya fueron tres las suspensiones, “siempre por algún inconveniente o suspicacia” y afirmó que las “suspensiones son siempre un día antes y cuando se reprograman, lo hacen para dentro de dos o cuatro meses en adelante”.

“Nos preocupa mucho esta conducta, hemos tratado de articular los remedios procesales, hemos notificado al Superior Tribunal de Justicia (STJ) de esta situación y veremos qué se resuelve”, señaló el letrado. Se trata de un recurso de queja por retardo de la justicia, por el que el “STJ debe pedir un informe al juez de porqué está tardando tanto”.

“La fiscal dio por terminada la investigación, concluyendo que hay pruebas suficientes para que se juzgue a Acosta por abuso sexual, con acceso carnal, en dos hechos, en concurso real con abuso sexual simple en otro. Eso dice el requerimiento de elevación a juicio de la fiscal y el juez de Garantías no termina de cerrar el ciclo”, se lamentó.

 

DOLOR Y PREOCUPACIÓN

Por otra parte, Belle aseguró que la “familia está doblemente dolida y revictimizada porque a diario vemos con el señor hace campaña proselitista como si nada. Está reclutando gente y se está armando políticamente, eso nos despierta mucho temor porque la política tiende a ser corporativa”, añadió.

Para el abogado querellante, el exfuncionario provincial y dirigente del partido Forja “está siendo de alguna manera protegido por el poder de turno, porque no podés hacer política sin recursos ni capital, que en general provienen del erario público”.

“La familia se siente muy desprotegida y abandona por la Justicia y por los órganos del Estado. Estar en los zapatos de la víctima es muy difícil”, cerró.

 

“La familia se siente muy desprotegida y abandona por la Justicia”, aseguró el abogado querellante.

Gentileza

 

46

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar