La Ciudad

Exitosa jornada de adopción de mascotas en el Paykin

El objetivo de la jornada organizada por el área que depende del Concejo Deliberante de Resistencia, fue encontrar un hogar para animales domésticos abandonados o rescatados del maltrato. Además hubo stands con campañas de vacunación e información sobre el cuidado de los animales.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez participó de la jornada junto a la edila Alicia Frías (PJ), y miembros del Consejo en el que participan integrantes del Consejo de Veterinarios del Chaco, del Instituto de Protección Animal y Ambiental del Colegio de Abogados del Chaco, Juzgado de Faltas Municipal, organizaciones sociales de protección animal como la Fundación Libera y APACH, Pitbull Chaco, Santuario de Animales, Asociación Legislativa Solidaria, Soy Animal, Protección Anónima y Huellas Caninas, entre otros.

32 adopciones fueron concretadas, entre perros y gatos, además de la vacunación antirrábica y desparasitaría a una importante población canina que fueron llevados por sus dueños a la plazoleta del barrio Paykin.  

Martínez expresó su apoyo a este tipo de iniciativas y habló de la importancia de crear conciencia en la ciudadanía sobre la tenencia responsable de los animales. En este sentido consideró fundamental hacerlo desde la infancia, informando sobre los cuidados y vacunas necesarias para mantener en estado saludable a las mascotas que forman parte de la familia.

A su vez se refirió al sufrimiento de los animales callejeros y de los que son maltratados  y del compromiso del Concejo Municipal  de trabajar en ese sentido para cambiar ese paradigma en la sociedad.

Farías, por su parte, agradeció a todas las organizaciones y profesionales que integran el Consejo y con quienes motorizan estas jornadas de sensibilización ciudadana. Contó que el principal objetivo es implementar un esquema de adopciones y también fortalecer las campañas de concientización sobre el cuidado del animal.

En cuanto al procedimiento de adopción establecido, indicó que “primero se realiza un convenio donde firma tanto la parte que entrega el animal como la familia que lo adopta presentación de las credenciales correspondientes y el compromiso de castración, de mantención y de tenerlo al animal en buenas condiciones de acuerdo a la ley de la protección animal”.

 

LEGISLACIÓN

A CORTO PLAZO

En relación a las diversas iniciativas legislativas referidas a esta temática, sobre las que se encuentran trabajando, mencionó  la prohibición del uso de pirotecnia que esperan poder presentar a la brevedad. “Otra de las legislaciones sobre la que estamos trabajando con la jueza de Faltas es la que tiene que ver con la adopción impulsada por el municipio de traer reconocimiento en impuestos y en sí  muchas cuestiones que hacen al quehacer de estas instituciones y de muchas familias y de muchas personas que individualmente llevan adelante la protección de los animales”, indicó.

Respecto a la utilización de la tracción a sangre, dijo que están analizando en el Concejo varios proyectos de autoría de distintos concejales y que aspiran a tomar una definición este año. “Hay algunos que proponen el financiamiento de la tracción a motor como intercambio, hay otros que proponen la prohibición del uso, así que queremos encontrar algo que contemple la situación social, pero que proteja a los animales. Esa es nuestra férrea voluntad y lo queremos hacer durante este año ya sin más demoras”, agregó.

En cuanto a la necesidad de la castración aseguró que van a empezar a hacerlo. “Vamos a trabajar con la Asociación de Veterinarios y con veterinarios independientes para realizar  castraciones de animales en distintos puntos de la ciudad sumado al quirófano móvil del Municipio”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar