CienciaDestacadas

Exitoso regreso de la Crew Dragon a la Tierra

Luego de un viaje de 19 horas la nave de Space X amerizó en aguas del Golfo de México a las 16 h (Argentina). Es la primera operación de reingreso a la superficie terrestre de este tipo desde las misiones del Apolo 11. Así concluye de modo satisfactorio el primer vuelo de prueba de viajes espaciales por agencias privadas.

Finalmente, la histórica misión espacial conjunta de Nasa y Space X tuvo su broche de oro con el exitoso amerizaje de la sonda Crew Dragon, luego de un viaje de 19 horas desde la Estación Espacial Internacional a las aguas del Golfo de México, donde la nave y su tripulación fueron recogidos.

La misión comenzó el 30 de mayo, cuando los dos astronautas de la NASA Bob Behnken y  Doug Hurley partieron hacia la Estación Espacial Internacional en el primer vuelo de una agencia privada desde suelo estadounidense luego de la cancelación del programa espacial de los transbordadores en 2011, tras 30 años de servicio.

El dúo de astronautas llegó al laboratorio en órbita el 31 de mayo, luego de un exitoso lanzamiento el 30 de mayo de un cohete SpaceX Falcon 9 del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Durante sus 62 días a bordo de la estación, Behnken y Hurley contribuyeron con más de 100 horas de tiempo para apoyar las investigaciones del laboratorio en órbita, participaron en eventos de participación pública y apoyaron cuatro caminatas espaciales con Behnken y Cassidy para instalar nuevas baterías en la red eléctrica de la estación y actualizar otras estación de hardware.

Estas actividades son parte del Programa de tripulación comercial de la NASA, que ha estado trabajando con la industria aeroespacial de los EE. UU. Para lanzar astronautas en cohetes y naves espaciales estadounidenses desde tierra estadounidense a la Estación Espacial Internacional por primera vez desde 2011. Este es el vuelo de prueba final de SpaceX y es proporcionando datos sobre el rendimiento del cohete Falcon 9, la nave espacial Crew Dragon y los sistemas terrestres, así como las operaciones en órbita, atraque, amerizaje y recuperación.

El vuelo de prueba también ayudará a la NASA a certificar el sistema de transporte de la tripulación de SpaceX para vuelos regulares que transportan astronautas desde y hacia la estación espacial. SpaceX está preparando el hardware para la primera misión rotativa que tendrá lugar después de la certificación de la NASA, que se espera que tarde unas seis semanas.

Esto podría permitir un tiempo de investigación adicional y aumentar la oportunidad de descubrimiento a bordo del banco de pruebas de exploración de la humanidad, incluida la ayuda para prepararnos para la exploración humana de la Luna y Marte.

MARTE 2020

Luego de un «susto», Perseverance continúa su viaje de 7 meses

El rover «Mars 2020 Perseverance», impulsado por un cohete United Launch Alliance Atlas V 541, despegó con éxito el jueves pasado a las 8.50 de Argentina desde del Centro de Lanzamiento la Fuerza Aérea estadounidense en Cabo Cañaveral, en el Estado de Florida, informó la NASA. No obstante, hubo una serie de registros del funcionamiento que indicaron problemas, por lo cual se tuvo que “resetear” los instrumentos. Acto seguido los controladores de vuelo regresaron la nave espacial a las operaciones nominales.

Se espera que alcance Marte en febrero de 2021. Una vez allí desplegará un aterrizador a bordo del cual viaja el rover Perseverance, una veradero laboratorio robot móvil. Perseverance recorrerá un sitio conocido como cráter Jezero, donde realizará una serie de estudios.

Luego del lanzamiento, la etapa superior Centaur del ULA Atlas V colocó inicialmente la nave espacial Marte 2020 en una órbita de estacionamiento alrededor de la Tierra. El motor disparó por segunda vez y la nave espacial se separó del Centauro como se esperaba. La nave ingresó en un estado llamado modo seguro poco después de ingresar en una trayectoria interplanetaria en la cual un sensor indicó que parte de la nave espacial estaba un poco más fría de lo esperado. Cuando una nave espacial entra en modo seguro, todos los sistemas, excepto los esenciales, se apagan hasta que recibe nuevos comandos del control de la misión.

«Con la salida en modo seguro, el equipo se está dedicando al negocio de los cruceros interplanetarios», dijo Matt Wallace, subgerente de proyectos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.Los datos de navegación indican que la nave espacial está perfectamente en camino a Marte.

PERSEVERANCE

La NASA tiene planeado que Perseverance recorra el cráter Jézero, formado hace 3800 millones de años sobre lo que se cree fue un delta en el que se espera hallar vestigios de sedimentos de ríos. Los científicos ven evidencias de que el agua transporta minerales arcillosos del área circundante al lago del cráter. Posiblemente, la vida microbiana pudo haber existido en Jezero durante uno o más de estos tiempos húmedos.

El Perseverance, con tres metros de largo, una tonelada de peso, 19 cámaras y brazo robótico buscará rastros de vida  microbiana y pondrá a prueba un sofisticado dispositivo: el “MOXIE”. Básicamente se trata del primer experimento para  producir oxígeno del ambiente marciano, saturado de dióxido de carbono.

La misión Mars 2020 representa la primera fase de recolección de muestras del suelo marciano que se retornarán a la Tierra para su estudio en una misión futura. El objetivo es sentar las bases de una futura exploración con humanos.

Perseverance llegará a la superficie marciana en febrero de 2021.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar