La Sociedad

Rodrigo Ocampo: “El Estado debe tomar la iniciativa para incentivar el consumo”

El legislador provincial mantuvo una reunión con representantes de Cerveceros del Litoral para establecer algunas líneas de trabajo que ayuden al sector en este contexto de crisis. El presidente de la Comisión de Turismo planteó establecer consensos con la actual gestión para continuar las políticas de Estado que hicieron crecer a este rubro de la industria local.

El legislador provincial y presidente de la Comisión de Turismo, Rodrigo Ocampo, se reunió con representantes de la Asociación Civil Cerveceros del Litoral. El encuentro tuvo lugar en el bar De Castillo, donde fueron recibidos por Roberto “Tito” Castillo el miércoles, y hablaron sobre los principales problemas del sector y analizaron posibles líneas de acción.

El diputado fue entrevistado por elDIARIO de la Región y comentó cómo fue su acercamiento al grupo de cerveceros: “En el marco de la Comisión de Turismo, empecé a trabajar en una agenda activa con diferentes sectores que, a mi entender, son fundamentales para sostener el turismo en la provincia. Con Cerveceros del Litoral, venimos trabajando hace tiempo. Cuando fui concejal, habíamos empezado con las primeras Fiestas de la Cerveza. Este evento es uno de los pocos que se hacen en la República Argentina, pero también es el único de libre acceso”.

El legislador justicialista explicó que le pidió al presidente de Cerveceros del Litoral, Nicolás Falco, tener este encuentro para trabajar en una agenda en conjunto para seguir impulsando políticas desde el Estado que apoye al sector gastronómico: “Me parece importante asumir el desafío de que la cervecería artesanal en la provincia sea una actividad que se pueda proteger respecto al contexto económico adverso y no va a ser fácil para ningún sector sostenerse por sí mismo si el Estado no toma la iniciativa de incentivar el consumo, generar condiciones para que se realicen los eventos, acompañar desde el punto de vista de las habilitaciones”. 

AGENDA DE TRABAJO

Ocampo detalló en qué consistieron puntualmente los temas tratados. En primer lugar, los trabajadores de la industria local de bebidas artesanales hicieron una primera caracterización de cómo está el sector, cuáles son los principales problemas que hay desde el punto de vista de las habilitaciones, tanto a nivel bromatológico en el ámbito comunal como también desde a nivel provincial y nacional.

Además, analizaron posibles “leyes que tengan que ver con promover la cervecería artesanal como una nueva industria en la provincia de Chaco” y políticas de protección para “acercarle al Estado provincial una serie de definiciones”. En este punto, plantearon la preocupación de que el sector pueda sucumbir ante la cervecería industrial, que siempre ofrece un precio contra el que se dificulta competir, ya que la escala de producción no tiene parangón con las microcervecerías y pequeñas cervecerías de los productores locales.

 

GENTILEZA. “Se dolarizaron los insumos para producir cerveza, no podés cobrar un litro de cerveza artesanal muy por encima de lo que se cobra la industrial”, remarcó Rodrigo Ocampo.

CAÍDA DEL CONSUMO

Rodrigo Ocampo explicó la relación que tiene el problema de la macroeconomía en la caída del consumo y las ventas registradas tanto en los bares como en los eventos: “En la gastronomía hay un problema de caída muy notorio del consumo. Hay que empezar a buscar alternativas para el sector local, que está sufriendo mucho, no solamente las políticas que son negativas desde el punto de vista de cómo se desincentiva el consumo. Además, los problemas de la macro. Por ejemplo, se dolarizaron los insumos para producir cerveza, eso, digo, por supuesto que te pega muy fuerte porque no podés cobrar un litro de cerveza artesanal muy por encima de lo que se cobra la industrial, entonces, hay una serie de cuestiones que tienen que ver con entender la dinámica del sector y ver qué podemos hacer desde la provincia, esto creo que es lo principal”.

Sobre el papel como presidente de Turismo y Deportes, el legislador explicó que busca “abrir el debate a todos los partidos políticos de la Legislatura”. “Me parece que hay que poder construir leyes que sean bandera desde el punto de vista de su aprobación. Tenemos que lograr un alto grado de consenso con todos los sectores que somos parte de la Legislatura”. 

Finalmente, el legislador explicó cómo se podría trabajar con el resto de los legisladores en defensa de la actividad: “Tiene que ser un tema que permita al resto de los legisladores, por ejemplo, de la Comisión de Industria o de Hacienda, discutir créditos. Que entiendan la importancia del sector porque, en definitiva, más allá de que haya cambio de gobierno, no debería perder el sector en una etapa tan difícil. Eso yo se los planteé y les dije que me parecía muy importante que si ellos tienen relación con el radicalismo, por ejemplo, le manifiesten la importancia de que se empiecen a sumar, que entiendan, que esto es un tema que hay que proteger. Es un contexto en el que hay que poder generar otro tipo de acuerdos”. 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar