DestacadasGéneros

Experiencias del encuentro regional: “Nos organizamos y luchamos por un futuro”

“El ajuste es violencia porque las desigualdades económicas y sociales afectan fuertemente a las mujeres y disidencias”, señalaron desde Mumalá, que hizo varias actividades en el marco de los encuentros regionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries. Con una de sus integrantes, este medio hizo un recorrido por sus principales reclamos.

Con una amplia cobertura de este medio y en vista al pedido por restablecer los masivos Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries, se realizaron varias actividades en Chaco y en otras provincias el fin de semana pasado.

elDIARIO de la Región habló con Paula Ojeda de Mujeres de la Matria Latinoamérica (Mumalá) Chaco. Consultada por la experiencia “Conectadxs”, explicó que fue una iniciativa de la organización a nivel nacional en el marco del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binaries+, que se hizo por región.

“Tuvimos tres días de actividades en torno al Encuentro Plurinacional: una marcha multitudinaria bajo la consigna ‘el ajuste es violencia’ el día viernes; un Encuentro Provincial, donde asistieron compañeras de Libres el Sur de distintas localidades el interior de nuestra provincia el día sábado 9. (Ayer) Realizamos una actividad virtual: en la red social Tweeter expresamos nuestras opiniones” respecto a la misma consigna.

Mumala definió talleres propios que coordinaron desde su espacio. “El día sábado, en el Encuentro Provincial tuvimos una jornada que consistió en dos talleres, Salud Sexual y Reproductiva y Feminismo y Relaciones Sexo- Afectivas; en simultáneo, un conversatorio, Mujeres y Disidencias y su participación en la sociedad y la política”, comentó Ojeda.

“Respecto a los talleres, las temáticas se escogieron teniendo en cuenta la falta de información sobre la salud sexual y reproductiva, el poco debate que hay sobre el tema y la pobre aplicación de la ESI”, apuntó.

“También escogimos la temática de las relaciones sexo-afectivas ya que es bueno traer a la conversación la construcción de las relaciones interpersonales, cómo eso afecta la manera de verlas y vivirlas y también cómo podemos deconstruir lo aprendido, con el fin último de crecimiento personal y la liberación de lo impuesto. Surge a raíz del debate de cuál es la posición de la mujer y las disidencias en espacios sociales y políticos; cómo fue la evolución de una posición pasiva por las imposiciones sociales a un rol más activo, con una gran participación en lucha social y en el poder político: las mujeres y disidencias somos más visibles, nos organizamos y luchamos por un futuro que incluya”.

EL AJUSTE

La consigna elegida no fue casual. “Decimos que el ajuste es violencia porque las desigualdades económicas y sociales afectan fuertemente a las mujeres y disidencias. Somos las y les pobres, quienes no tenemos trabajo o si lo tenemos son trabajos precarizados”, señaló.

“Las mujeres con personas a cargo ya sean hijes, adultes mayores son mucho más pobres que los hombres que se encuentran en la misma situación”, subrayó y añadió: “Las disidencias tienen fuertes trabas para acceder al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda”.

Es sobre este panorama social y político que respaldan dicha formación, recalcó.

Por último, consultada por los pedidos más urgentes a nivel local, dijo que está entre “el acceso a un trabajo con un salario digno abre las puertas para acceder a otros derechos como ser la salud, la educación, la vivienda, la alimentación; tengamos en cuenta también que la autonomía económica es una herramienta sumamente necesaria para combatir la violencia de género. Necesitamos políticas activas, generadoras de empleo genuino de manera urgente”.

Ojeda destacó que, tras tanto tiempo sin juntarse presencialmente en un encuentro feminista, hubo “ansias de volver a estar juntas y juntes. Las mujeres y disidencias tenemos una historia de lucha incansable, que se alimenta de nuestras vivencias, nuestras experiencias, del compañerismo y la sororidad”. “El estar juntas y juntes nos moviliza, nos llena de energía para seguir organizándonos y luchando por una Argentina libre de violencia machista y más justa para todas, todos y todes”, finalizó.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar