Policiales

Explotación sexual en las infancias: realizaron cinco allanamientos

Los operativos se realizaron en 14 provincias por una supuesta red. En Resistencia, fueron allanados una casa de electrodomésticos y dos domicilios. Los operativos también se realizaron en Sáenz Peña y en Barranqueras. Hubo varios secuestros y dos detenidos.

Ayer, se realizaron cinco allanamientos en Chaco por la causa de una red de explotación sexual en las infancias con fines comerciales que operaba en distintas provincias. Tres personas fueron aprehendidas y una fue notificada. Así también, incautaron discos rígidos, memorias, celulares y computadoras que oficiarían de pruebas para la causa.

Tres allanamientos tuvieron lugar en Resistencia, uno en Barranqueras y otro en Sáenz Peña. Todos fueron dispuestos por el Juzgado de Garantías N°3 a cargo de la doctora, María Pereyra, con el direccionamiento de la Fiscalía de Investigación N°13 especializada en Delitos Informáticos, a cargo del doctor, Víctor Recio. 

Los allanamientos forman parte de los cerca de 100 operativos que se realizaron de manera simultánea entre 14 provincias.

La operación comenzó a partir del convenio suscripto entre el MPF y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, de Estados Unidos, mediante el cual se habilitó el acceso al sistema de investigación Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (Icaccops), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual en las infancias y colaborar con otras entidades en la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.

En uno de los operativos en Resistencia se incautó un disco externo y ocho computadoras. En otro, hubo un teléfono celular, un disco externo, una computadora, dos tarjetas de memoria y una memoria USB; también se llevó a cabo de la detención de uno de los sindicados. 

Ya en el último operativo, realizado en la capital chaqueña, se procedió al secuestro de tres celulares, dos computadoras portátiles y cuatro dispositivos de almacenamiento. También hubo un detenido en la locación. Además, en esa misma intervención, los policías incautaron dos armas de fuego, pero en ese caso se dio intervención al Equipo Fiscal N°15 por la causa de supuesta infracción al artículo 189bis del Código Penal Argentino. 

El allanamiento realizado en Barranqueras tuvo como secuestro un celular y una computadora portátil. Un hombre fue notificado en libertad supeditada conforme lo ordenado por el Fiscal. 

En Sáenz Peña, un hombre de 43 años fue aprehendido. También, en ese operativo, se incautó una unidad central de procesamiento, cuatro memorias USB, dos celulares y una tableta. En este caso, intervino la Fiscalía Investigación Penal N°1, a cargo de la doctora Gisela Mariana Oñuk.

En Corrientes, por su parte, se allanaron dos domicilios de la capital. Uno de los inmuebles allanados se encuentra por avenida Costanera, y el otro en el barrio Mil Viviendas.  En ambos lugares se secuestraron dispositivos de almacenamiento, computadoras y teléfonos celulares. En el interior, hubo procedimientos similares en Bella Vista y en Goya.

Los casos se iniciaron a partir del análisis por parte del CIJ de los datos obrantes de la plataforma Icaccops, que informó a la Ufedyci sobre los usuarios de Argentina que habrían distribuido el material ilícito. El sistema, que permite ver en directo las actividades del tráfico de este material, se utilizó con el fin específico de identificar las direcciones IP asociadas al presunto material en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una vez detectados los usuarios que habrían puesto a disposición de la red grandes cantidades de archivos de explotación sexual infantil, y con las direcciones IP geolocalizadas, se solicitó a las empresas proveedoras de servicios de internet y de telefonía la información relacionada con los datos de los usuarios denunciados. Posteriormente, en estos domicilios geolocalizados se realizaron trabajos de constatación de los titulares de las conexiones, tarea realizada por la División Delitos contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad.

Además, la investigación involucró objetivos en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

LOS ALLANAMIENTOS EN CHACO

DOMICILIO N° 1

Resistencia. Se procedió al secuestro de un Disco Externo y (08) Computadoras de Escritorio (Gabinete-CPU). No hubo detenidos.

DOMICILIO N° 2

Resistencia. Se secuestró un teléfono celular marca Samsung; un Disco Externo Portable de marca Samsung, de 400 Gb; una Computadora de Escritorio (Gabinete-CPU) ; dos Tarjetas de Memoria SD y un Pendrive de marca SONY de 8 Gb. Como así también, detuvieron a un ciudadano 48 años.

DOMICILIO N° 3

Resistencia. Se procedió al secuestro de tres teléfonos celulares tipo smartphone, dos computadoras portátiles (notebooks) y cuatro dispositivos de almacenamiento. Como también se apreso a un ciudadano de 28 años en la causa. También secuestraron dos armas de fuego, mientras que la fiscal Vanesa Fonteina dispuso se notifique por “Supuestas infracción al artículo 189 bis, del CPA” a la moradora del lugar dejándola en libertad.

DOMICILIO N° 4

Barranqueras. Se procedió al secuestro de un un teléfono celular marca SAMSUN, y una computadora portátil (Notebook). Como así también a la requisa personal de un ciudadano de 41 años, quien fue notificado de Libertad Supeditada conforme los ordenado por el fiscal de la localidad de Bella Vista, Corrientes, Sergio German Freitag Fiscal.

DOMICILIO Nº 5

Sáenz Peña. Con la presencia del equipo fiscal de la doctora Gisela Oñuk, se detuvo a un hombre de 43 años y se secuestró una CPU, marca NOGA, cuatro pendrives, dos teléfonos celulares y una tablet.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar