Deportes

Fabián Borro: “La CABB otorgó un fortalecimiento institucional”

El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Fabián Borro, accedió a una nota muy política donde detalla, desde su visión, el proceso de reforma institucional que sufren las federaciones. Además, habló de la intervención a Río Negro.

Lo primero que dijo es que la pandemia no afecto su ritmo de trabajo. Pasaron siete meses desde que asumió; pero, 120 días de ese trabajo lo realizó desde su hogar y a través de plataformas digitales, sin hacer “trabajo de territorio”, como suele llamarlo.

En la primera pregunta sobre el contexto de problemas que surgen desde las federaciones, respondió: “Este es un tema de responsabilidad individual de cada entidad y un problema de arrastre de años. Nosotros tomamos la CABB con 12 federaciones con los papeles en orden, otras tantas que estaban mal y algunas muy mal. En estos meses, cuando pedimos el orden administrativo, algunas terminaron intervenidas y otras fueron normalizadas; pero, no depende de la CABB”.

“Hay algunas federaciones que se están arreglando, afortunadamente y gracias a la acción de dirigentes jóvenes, con visión de futuro y ganas de trabajar, como la de La Pampa. Esto se hace en el marco de apertura y fortalecimiento institucional que necesitamos para reestructurar nuestro básquet”, amplió.

Borro, a cargo de CABB desde el 16 de diciembre de 2019, sostuvo que “hubo federaciones, que no quiero condenar; tenían presentados apenas dos balances en los últimos 10 años. Se están ordenando y eso es importante de destacar. Ahora, hay dos que están muy mal de las 10 que quedan en proceso de adecuar”.

LA FEDERACIÓN DE RÍO NEGRO, INTERVENIDA

Yendo al problema que surgió en los últimos días donde la Federación de Río Negro terminó siendo intervenida por la Inspección General de Justicia, afirmó: “El tema de Río Negro es una vergüenza porque se hizo una asamblea para aprobar tres balances con mandato vencido. La última elección de (Jorge) Carrasco tenían la irregularidad que la Asociación del Alto Valle estaba intervenida, la de Bariloche desafiliada y solo estaba Valle Inferior. Eso de ninguna manera es algo democrático”.

Luego, agregó: “El problema de presentar quejas por las intervenciones es porque que quieren tapar el sol con las manos. Hoy, hay un fortalecimiento institucional como nunca hubo. En Río Negro, ahora tomó el comando como interventor (por 180 días) un dirigente joven y muy capaz: Juan Cruz Montoto, que es el presidente de Atenas de Carmen de Patagones, con visión de futuro y capacidad profesional. Ojalá, pueda poner a la federación en orden”.

CRÍTICAS AL ESTATUTO DE LA CABB

Una de las situaciones que más críticas levantó en los últimos meses es la idea que tiene esta gestión de cambiar el estatuto de la CABB por uno que tiene sensibles modificaciones como la elección de las autoridades.

“Se critica el Estatuto que presentó esta gestión de CABB y mirá lo que pasó en México”, sostuvo Borro. “Ellos se comprometieron con FIBA a aplicar el estatuto consensuado, aunque al tiempo que FIBA lo aprobó terminaron por no cumplirlo. FIBA los desafilió y México decidió recurrir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)”.

El dirigente, agregó: “Lo que pocos ven es hay que hacer el Estatuto con parámetros que marca FIBA, no se puede mandar cualquier cosa. Nosotros lo remitimos y va por la 4ª revisión. Enviamos, nos corrigen y volvemos a enviar”.

PRESIDENTE, POR CUATRO AÑOS

Sobre la posibilidad de perpetuarse en el cargo y la comparación que le hacen con Julio Grondona, contestó tajante: “Algunos hablan de perpetuidad en el cargo y el Estatuto nuevo indica que el máximo que un presidente puede estar en CABB es un período de cuatro años con una única reelección de otros cuatro más. Incluso podríamos haberlo mandado para que empiece a cumplirse dentro del próximo mandato y así sumar posibles 12 años de presidente; sin embargo, se decidió por esta gestión que empiece a correr desde el 16 de diciembre del año pasado”.

“Tampoco están valorando que con el cambio de Estatuto se democratiza la elección de presidente de federaciones y dejan de hacerse, en muchos casos, en arreglos que se pueden establecer en la mesa de la casa de uno porque ahora van a votar los clubes. Por citar un caso, en Río Negro al presidente de la federación lo deben elegir 21 clubes y no tres asociaciones como ocurre actualmente. Salvo Febamba y Mendoza, esto no ocurre con las demás”, finalizó Borro. (Fuente: Pick&Roll).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar