La Provincia

La Comisión Investigadora tiene 90 días para definir la situación del ministro Echezarreta

Ayer fue el día en que la comisión Investigadora de Juicio Político de la Legislatura escuchó las declaraciones por el pedido de Juicio Político del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta. Por la mañana, recibió la declaración de tres testigos, propuestos por el ministro para su defensa. Estas personas trabajan junto a él en el Ministerio de Infraestructura. Por la tarde, fue el turno desde las 19 del ministro Echezarreta.

La comisión fue presidida por el diputado provincial Ricardo Sánchez junto con sus pares integrantes Hugo Sager, Pablo Curin, Liliana Spoljaric y Juan José Bergia. En la Sala 1 de Comisiones “Alfredo Palacios” la Comisión tuvo la oportunidad de escuchar las declaraciones por separado de Edith Romero, directora de Licitaciones; el secretario general del Ministerio Leandro Brugnoli y de la arquitecta Lorena Sánchez, subsecretaria del Ministerio.

“Han pasado los tres testigos, que hemos estado de acuerdo en convocar, de una larga lista de testigos que había propuesto el ministro y que como todos son empleados del Ministerio de Infraestructura, elegimos a tres, por la calificación profesional y la responsabilidad que tienen dentro del ministerio”, detalló el presidente de la Comisión.

“La comisión investigadora tiene 90 días para su dictamen, no haremos uso de esos 90 días será mucho menos, de mi parte recibo la documentación faltante el 1 de agosto, convoco a una reunión la semana siguiente y decidiremos un dictamen”, señaló en dialogo radial el legislador Ricardo Sánchez.

Dicho dictamen pasará a la Sala Acusadora de Juicio Político que tiene 30 días para definir. Calculo que para noviembre estará o no decidido el juicio político al ministro que necesitará un tercio de la Cámara de Diputados para destituir al funcionario.  

El legislador aclaro que “la decisión de la Sala Acusadora si aprueba el juicio político suspende de sus actividades al ministro”.

La Sala Acusadora preside el diputado Juan Manuel Pedrini y como vicepresidente Leandro Zdero. La  integraran además Ricardo Sánchez, Maria Lilian Fonseca, Nadia García Amud, Hugo Sager, Lilian Spoljaric, Rubén Aquino, Juan José Bergia Andrea Charole, Gustavo Corradi, Carim Peche, Livio Gutiérrez, Roy Nikisch, Irene Dumrauf y Pablo Curin. El T.G.P. Darío Gamarra será el secretario técnico de la Sala.

RELACIÓN CONTRACTUAL CON LAS EMPRESAS INVESTIGADAS

Con respecto a las declaraciones, Sánchez dijo que “los testigos coincidieron, en principio, aquella reunión del día domingo, que tuvo tanta repercusión mediática, era una reunión que tenía que ver con informar al ministro del allanamiento del día viernes, dado que el ministro no estaba en ese momento en la ciudad de Resistencia, presto a partir a un compromiso internacional, que tuvo que suspenderlo por lo que se convocó a una reunión en un día atípico”, explicó.

También precisó: “Se realizaron preguntas para que respondan sobre la relación contractual que tuvieron estas tres empresas que están siendo investigadas: Vidrios Belgrano S.A., la que no tiene relación comercial, ni contractual con el ministerio, es una empresa, que no es constructora, y no participó de la ejecución de obras”.

En relación con las dos empresas investigadas por la Justicia Federal los testigos coincidieron en que  “las otras dos empresas que sí tuvieron relación contractual y están sometidas a esta investigación federal son Distrimar y Constructora Paraná SA, sobre las cuales han referenciado los testigos, que si bien eran contrataciones directas, estas estaban amparadas en el decreto que autoriza un monto de hasta 10 millones de pesos; y luego una escala ascendente que de acuerdo al monto se convierte en concurso de precios, licitación privada o pública, por lo que consideraron que no tenían nada de excepcional estas contrataciones”, sostuvo extensamente Sánchez.

El legislador argumentó que la base de la investigación es la denuncia del doctor Rolando Núñez, quien inicia el pedido de juicio político, “y la base de esa denuncia, es el requerimiento que hizo la doctora Zunilda Niremperger, en numerosísimas fojas estarían los fundamentos concretos por los cuales se pide determinadas medidas procesales respecto del ministro, por lo que inició el trabajo de esta comisión”. Adelantó que “hoy (ayer) hemos recibido el informe del Registro Constructor que nos dan un panorama general y en base a este vamos a dictaminar” declaró el legislador.

“Con estas testimoniales, tenemos un panorama de lo que piensa el personal del ministerio, es decir, no hubo nada excepcional, las contrataciones eran normales”, arguyó Sánchez. Por último, detalló que luego de estas declaraciones, más la del ministro y los oficios tendrán argumentos para dictaminar. “Quiero escucharlo al ministro, no quiero adelantarme porque no vengo predispuesto a decir vamos a dictaminar de tal manera, quiero escucharlo y luego sí, voy a dar mi opinión al respecto”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar