El Interior

Debaten sobre el procedimiento conjunto ante contravenciones

La titular del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo, encabezó la reunión interpoderes junto a junto a la ministra Emilia Valle, el procurador general Jorge Canteros, el procurador adjunto Miguel Fonteina y el intendente local, Adalberto Papp. 

El conductor y moderador del debate fue el inspector de justicia de paz y faltas, Nelson Mussin; mientras que en representación de la defensa pública, expusieron Mariela Contreras (asesora del menor de Villa Ángela) y María Cecilia Carauni (defensora oficial penal). Además asistieron jueces de paz y faltas de la circunscripción, el comisario de la policía caminera Rubén Kunzli, el presidente del colegio de abogados local, Carlos Piganta; miembros del Poder Judicial, el Ejecutivo, intendentes de localidades vecinas, policía, referentes de pueblos indígenas y equipos de salud, entre otros. 

Los objetivos fueron: aunar criterios, transmitir experiencias y, en definitiva, mejorar las condiciones de vida de la comunidad en la tercera circunscripción judicial.

 

AGENDA

El juez de faltas de Villa Ángela, Luis Kolonisky analizó la cuestión de nocturnidad y la relación de la justicia con la policía en cuestiones contravencionales. En tanto que Omar Juszchuk (juez de paz y faltas de San Bernardo) expuso respecto a la situación de los animales sueltos.

Por su parte el comisario Kunzli abordó lo ítems conducción peligrosa y seguridad vial, al tiempo que la jueza de paz y faltas de Coronel Du Graty, Daniela Virgona, hizo lo propio con la atención de menores en centros de tratamiento y adicciones. Finalmente el fiscal de investigación N° 13 de Resistencia, Lucio Otero, expuso sobre diversas cuestiones penales.

Cada una de las ponencias fue seguida de un intenso intercambio de ideas y sugerencias que tuvieron como consigna aportar una propuesta concreta para resolver el problema o mejorar la situación planteada.

 

BALANCE

Durante su alocución, Grillo, pidió a los asistentes  que “después cada uno de ustedes transmita a los nos presentes lo que aquí se dijo”. Señaló que es fundamental “la escucha atenta” y “reflexionar cómo estamos”.

Además reconoció que esta iniciativa “viene de la justicia de paz y faltas, particularmente desde Charata”, pero que “ahora la impulsamos desde el STJ” y afirmó que se sucederán otros encuentros en la tercera circunscripción, tal como ocurre en las otras.

A su turno Valle enfatizó que el valor de la reunión pasa por “escucharlos y escucharnos” para poder “dar respuestas a una sociedad que legítimamente nos está interpelando y reclamando”.

Por otra parte subrayó que el Chaco es la única provincia del país que tiene 79 juzgados de paz y faltas: “entonces, más que nunca, estamos comprometidos a darles respuestas y soluciones a los ciudadanos”. “El juez es un ingeniero que construye, junto a los otros poderes del Estado, una sociedad mejor, más igualitaria y más pacífica”, sostuvo la ministra.

“El derecho contravencional es de un altísimo valor en orden a la coexistencia cotidiana”, remarcó y concluyó: “todo proceso contravencional es la vía para llegar a una sanción. Por eso deben siempre transitarlo respetando el bloque constitucional. Ojalá tengamos algún día un código de faltas respetuoso de esas garantías”.

El intendente Papp graficó como “un gran avance” analizar los problemas “que aquejan al Chaco”. “Estamos muy preocupados por temas de menores, tránsito, boliches y tomamos medidas estrictas para solucionar”, aseveró y agradeció la presencia de las máximas autoridades del Poder Judicial chaqueño: “vemos que se preocupan, es muy importante y fundamental que estén presentes”.

Las próximas reuniones serán el 6 de noviembre en Hermoso Campo (cuarta circunscripción) y el 8 de ese mes en Machagai (segunda circunscripción).

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar