El Interior

Familias de comunidades indígenas protestan en El Impenetrable

Referentes y caciques cortaron el acceso a El Sauzalito en reclamo de bolsones con mercaderías y mejoras en la atención sanitaria en las zonas rurales.

Ayer en la ruta 9, en el acceso de El Sauzalito, familias de la comunidad wichí de El Impenetrable llevaron adelante una protesta ante el incumplimiento de entrega de bolsones con mercaderías.

En contacto con elDIARIO de la Región, Fabián Ariel, destacó que “las asociaciones indígenas de Fortín Belgrano, El Tartagal, Vizcacheral, El Sauzal, El Sauzalito y Wichí Pintado junto a caciques de las comunidades del norte provincial estaremos cortando la ruta”.

La medida de fuerza comenzó a partir de las 10, “exigiendo al Gobierno provincial que cumpla con la entrega de los módulos alimentarios y en la cantidad que se había comprometido, más que nada en la situación que estamos atravesando debido a la cuarentena por el coronavirus”.

El referente local mencionó que “la mercadería que es tan  necesaria para nuestras familias llegue a cada uno de ellas y no termine llegando a manos de punteros que sólo les dan a sus amigos”.

Otro de los reclamos tiene que ver con el servicio en salud para las familias. “Sufrimos abandono como pueblo wichí: las salitas y el hospital no tienen personal, tampoco insumos ni medicamentos cuando los necesitamos. Muchas veces no podemos ir a hacernos atender o cuando pasa alguna emergencia estamos entregados a la suerte”.

«Queremos que los alimentos lleguen a cada familia, que llegue el agua y los medicamentos para los pueblos originarios, porque sin estos elementos es imposible estar en cuarentena para los más vulnerables», sentenció Fabián.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar