El País

Primer caso de contagio en Malvinas

Un militar británico se convirtió en el primer caso de coronavirus en las Islas Malvinas. Se encuentra “estable” por el momento, según confirmaron autoridades.

Un militar británico se convirtió en el primer caso de coronavirus en las Islas Malvinas. Leona Roberts, integrante de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, precisó, en declaraciones publicadas por el sitio Merco Press, que el paciente está internado en el Hospital King Edward Memorial (KEMH) bajo “estricto aislamiento” para evitar la propagación del virus.

“Sabíamos que llegaría el día cuando se confirmara el primer caso, y de cierta manera somos afortunados en cuanto a que hemos estado libres del Covid-19 hasta ahora, lo cual hemos aprovechado para planificar y prepararnos dentro del hospital y también para tener una perspectiva más amplia del desafío”, expresó la directora de Salud local, Rebecca Edwards.

A su vez, Edwards le solicitó a la población de las islas que sigan las disposiciones oficiales para continuar trabajando desde los hogares y que cumplan con el auto aislamiento en el caso de que se lo pida el personal sanitario de KEMH. También le insistió a los isleños que adopten medidas preventivas, como el lavado reiterado de las manos y el distanciamiento social.

De un total de 129 muestras enviadas a Londres, 87 dieron negativo, una sola positivo, y el resto se encuentran en estudio. La primera sospecha había sido por una niña de seis años que se encontraba en un delicado estado y con síntomas compatibles con la pandemia. Sin embargo, resultó ser un cuadro gripal no relacionado con el coronavirus.

El Gobierno argentino ofreció el pasado 22 de marzo colaboración humanitaria a la Embajada del Reino Unido a través del secretario de Malvinas, Daniel Filmus, destinada a los habitantes de las islas, ya que actualmente no se realizan los habituales vuelos desde Brasil y Chile, algunos de ellos con escala en territorio continental argentino. En este sentido, la Argentina ofreció a Malvinas “colaborar con los habitantes a través del envío de alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el virus causante del Covid- 19”, según quedó plasmado en un comunicado.

No obstante, las autoridades británicas de las islas no se mostraron interesadas en la ayuda y no cayeron bien algunas palabras de Filmus, quien sostuvo: “Las Malvinas son parte del territorio nacional y es nuestra responsabilidad expresar nuestra solidaridad con sus habitantes”. La legisladora Roberts opinó que el ofrecimiento tiene incluido un “lenguaje político” y es “muy difícil verlo como una ayuda humanitaria” (Página 12).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar