La Provincia

Farías reclamó el financiamiento para el Plan Maestro de Nación

El ministro de Educación, Daniel Farías, se refirió al Plan Maestro sobre Educación, dado a conocer hace unas semanas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que plantea 108 objetivos para todo el sistema educativo argentino, a llevarse a cabo en los próximos 10 años. "Fijamos una posición que es muy clara: todos los puntos del Plan Maestro necesitan de financiamiento. De allí que tenemos la necesidad imperiosa de discutir una nueva Ley de Financiamiento Educativo que establezca de qué manera el Estado Nacional colaborará con las provincias, a efectos de impedir los conflictos que se generalizaron este año en la mayoría de las jurisdicciones, y que generaron pérdida de días de clases", dijo.

Además, Farías planteó que debe incluirse dentro de este plan a la Educación Intercultural, uno de los pilares del sistema educativo chaqueño, así como también lineamientos que fortalezcan la Educación Primaria, no solo sosteniendo su carácter de obligatoria sino además trabajando para lograr incrementar la tasa de finalización de estudios primarios, que hoy se encuentra por debajo del porcentaje de ingreso.

 

PROGRAMAS

Otro de los tópicos abordados durante la asamblea fue el programa "La escuela sale del aula" y la jornada extendida. El ministro chaqueño manifestó que se logró consenso respecto a la intención planteada por Chaco y otras provincias para que se respeten los programas de jornada extendida que se vienen desarrollando desde 2007. "Entendemos que esas experiencias deben tener continuidad y que a partir de allí debemos encontrar un punto medio para la aplicación de La escuela sale del aula, con el financiamiento correspondiente", concluyó.

Respecto a la iniciativa llamada Cadena Federal de Lectura, impulsada por el Gobierno Nacional, Farías expresó que hubo una oposición generalizada por parte de los ministros del país, entendiendo que esta maratón de lectura "solo persigue un Record Guiness". "Nos pareció que debemos trabajar en un plan de lectura permanente y no estas acciones mediáticas y pasajeras", expresó. En ese sentido, reclamó el envío de material bibliográfico a la provincia, suspendido desde finales de 2015.

 

RECHAZO AL "2×1"

Asimismo, el Consejo Federal de Educación emitió una declaración de repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que permite la aplicación del cómputo "2×1" para condenados por delitos de lesa humanidad. “Manifestamos nuestra disconformidad porque entendemos que el sistema educativo debe ser generador del juicio crítico, y uno de los ejes de la Ley Federal de Educación es la enseñanza y respeto de los Derechos Humanos", cerró Farías.

Cooperativa La Prensa

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